Menú de impuestos para 2019
Tasa Google
Actuando de avanzadilla del nuevo impuesto a la economía digital que quiere aprobar la UE, el anterior equipo de Montoro ideó que gravara la facturación de ventas de anuncios online, la intermediación de plataformas digitales y las ventas de plataformas que usen datos generados por usuarios. El tipo será de hasta el 5%.
Tributo a la banca
Otro de los planes es endurecer la tributación del sector financiero ya que, en palabras de la ministra de Hacienda, «no se corresponde» con lo que paga el resto de la economía. En el Ministerio barajan desde gravar transacciones, como pretendía Bruselas, o restablecer el impuesto a los depósitos a imitación de otros países como Austria.
Gran empresa
El Gobierno de Sánchez quiere fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de la gran empresa, que en 2016 pagó un 6,1%. Ello tiene gran complejidad ya que puede derivar en que las empresas paguen dos veces por beneficios generados en el extranjero. Sobre la base imponible paga un 19%.
Impuesto al diésel
La igualación gradual de la tributación del gasóleo y la gasolina repercutiría en unos 600 millones este año que dejarían 2.140 millones en cuatro años al equipararlo por completo. La intención es que no afecte a los profesionales, aunque no se sabe cómo. En el albero figuran más impuestos al dióxido de carbono, los óxidos nitrosos, residuos y bolsas de plástico.