Programas fiscales y laborales ante el 28-A

¿Qué medidas económicas proponen los partidos políticos?

Las recetas se escinden en bajar impuestos con PP, Ciudadanos y Vox a un lado, y subirlos, con PSOE y Podemos por otro, pero se acercan en áreas como la revalorización de las pensiones o la simplificación del número de contratos

JULIÁN DE VELASCO

J. T.

Las elecciones se topan con la desaceleración económica, en un pulso en el que cobran importancia las propuestas fiscales y laborales de los partidos ante las urnas. España, como buen país intensivo en servicios, llega con retraso a este deterioro más intenso en el resto de Europa y ahora lanza avisos solo para aquellos que estén dispuestos a atenderlos. Los cinco principales partidos de ámbito nacional según los sondeos proponen un ramillete de medidas que levanta amplias fronteras, sobre todo en los impuestos y el tamaño del Estado. Un asunto capital en un momento en el que España es el segundo país de la Eurozona con un mayor déficit público, con más de 30.000 millones de agujero, un 2,5% del Producto Interior Bruto en 2018, y sigue siendo el segundo estado europeo con un mayor paro tras Grecia, del entorno del 14%.

PSOE

Impuestos . El PSOE propone elevar la recaudación para converger con la media de la UE. Mientras España recaudó en impuestos un 34,5% del PIB en 2017, la Unión Europea de media ingresó un 40,2%. Casi seis puntos de diferencia equivalentes a unos 70.000 millones de euros. ¿Qué propone el PSOE? Realmente su programa bebe del grueso de medidas que incluían los Presupuestos de 2019 que fueron rechazados en las Cortes. Así, apuestan por incrementar la aportación de los contribuyentes de ingresos más altos y mayores patrimonios, la de las grandes empresas, implantar la tasa Google a servicios digitales y la tasa Tobin, a transacciones financieras y continuar reforzando la fiscalidad ambiental, por ejemplo, con medidas como la equiparación fiscal del diésel y la gasolina (subiendo los impuestos al primero) que ya incluían las cuentas.

Mercado laboral y pensiones . El PSOE defiende implantar un ingreso mínimo vital –que iría en los Presupuestos que pretende defender si gana las elecciones–, así como seguir elevando progresivamente el salario mínimo hasta que a final de legislatura se alcance el 60% del salario medio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el portavoz económico socialista y secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, abrieron la puerta a incrementarlo a mil euros en 2020 . También defiende simplificar los más de 40 tipos de contratos para dejarlos en tres, indefinido, temporales y formativos, eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral –para dar más poder a trabajadores frente a empresarios en la negociación colectiva–, y que los autónomos coticen según sus ingresos reales. El partido aboga además por blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones «en base al coste de la vida» y el carácter público del sistema. También apuesta por subirlas según el IPC.

PP

Impuestos . El PP defiende que cada persona se pueda desgravar hasta 8.000 euros al año de la hipoteca, además de eliminar la tributación por rescatar los planes de pensiones, pero también acciones, depósitos o fondos de inversión. La desgravación para la vivienda supondría así la reducción de la base imponible de hasta 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo, es decir, extendería las ventajas actuales de aportar a los planes de pensiones al pago de la hipoteca. Asimismo, se compromete a bajar el IRPF a todos los contribuyentes, situando el tipo marginal máximo del IRPF por debajo del 40% –frente al 45 actual que propugna el tipo estatal–. Además, las comunidades en las que gobierne el partido aprobarán deducciones en el impuesto a menores de 35 años y familias con hijo. También suprimiría el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones en operaciones de padres a hijos y al resto de la línea descendiente y entre cónyuges. Además, se eliminaría el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en hipotecas de vivienda habitual y se limitaría el tipo máximo de Sociedades desde el 25% actual a uno por debajo del 20%.

Mercado laboral y pensiones . El partido, además, se compromete a ahondar en «los avances en flexibilidad» de la reforma laboral, en especial «en lo referido a la negociación colectiva, favoreciendo convenios colectivos adaptados a las necesidades» del tejido productivo. La formación de Pablo Casado también apuesta por extender doce meses más, hasta los tres años la tarifa plana vigente y extenderla a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que tengan alguna discapacidad. Además fijarán una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual. Además aboga por reducir las cotizaciones sociales a la contratación de jóvenes y parados de larga duración, además de incluir una exención fiscal de dos años a los beneficios de nuevos negocios iniciados por parados de larga duración.

En pensiones el PP propone revalorizarlas en base al IPC junto a otros indicadores que aseguren el «mantenimiento del poder adquisitivo y la sostenibilidad» del sistema. Además, proponen elevar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y una exención en el IRPF a los trabajadores que no cobren pensión tras la edad de jubilación y que tengan rendimientos de trabajo. También propugnan apoyar los planes de empresa y los planes voluntarios de pensiones.

Ciudadanos

Impuestos . Entre el ramillete de propuestas fiscales de Ciudadanos destaca la bajada del tipo máximo de IRPF al 44% –frente al 45% actual del tipo estatal–, bajar un 60% el impuesto a las personas que viven en zonas rurales, para combatir la España vacía y reducir los impuestos a las familias con hijos con una deducción de 1.200 euros al año que sería de 2.400 para familias numerosas. También defienden eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre herederos directos y bajarlo en el caso de otros parientes. Y se comprometen a que las pymes no paguen más impuesto de Sociedades que las grandes empresas.

Mercado laboral y pensiones . Ciudadanos aboga por un contrato único indefinido con indemnización creciente, por lo que eliminaría el contrato temporal. Además, para los autónomos que cobren menos que el SMI, la cuota será de cero euros, y ampliarán la tarifa plana a dos años. Junto a ello, defienden un mismo derecho e paro para asalariados y trabajadores por cuenta propia. También aprobarán un complemento salarial garantizado para los sueldos bajos y un cheque formación para que los desempleados elijan donde formarse y luchar contra el fraude en el sector. El partido naranja, además, defiende una «mochila austríaca» para que cada trabajador se lleve su indemnización por desempleo si cambia de empresa o pueda retirarla en ciertos casos. También apuestan por compatibilizar trabajar tras la edad de jubilación y recibir el 100% de la pensión.

Podemos

Impuestos . Podemos pretende introducir dos nuevos tramos en el IRPF para elevar del 45% al 47% el tipo marginal de las rentas que ganan más de 100.000 euros, mientras que lo elevaría al 55% a los ingresos superiores a 300.000 euros. Esta subida fiscal se conjugaría con una bajada al primer tramo de ingresos, con los primeros 12.415 euros, cuyo tipo bajaría del 19% al 18%. Esta medida beneficiaría a todos los contribuyentes salvo a los que ganan menos de 14.000 euros, que ya están eximidos de pagar IRPF, por lo que se quedarían igual. Junto a ello también crearían un impuesto a los patrimonios superiores a un millón de euros de forma progresiva del 2% al 3,5% para las fortunas mayores a cien millones. Este tributo sustituiría al Impuesto de Patrimonio y no podría bonificarse por parte de las comunidades. Por lo demás, la formación morada defiende fijar un tipo mínimo efectivo del 15% a las grnades empresas que sería del 20% para bancos y empresas de hidrocarburos. Para las entidades financieras, además, establecería un tipo nominal del 40% para recuprar el rescate financiero y bajaría el impuesto del 25% al 23% para las pymes que facturasen menos de un millón de euros.

Mercado laboral y pensiones . En cuanto a las propuestas laborales, Podemos defiende subir el SMI a mil euros y alcanzar los 1.200 en 2023. También pondría un solo contrato temporal con una duración mínima de un mes y máxima de seis, reducir la jornada laboral a 34 horas sin reducción salarial y racionalización de horarios. Asimismo, defienden que los autónomos coticen según sus ingresos y acabar con la tarifa plana. Del lado de las pensiones, también quieren blindar en la Constitución que la subida de las pensiones con el IPC, acabar con el factor de sostenibilidad y elegir los mejores años de cotización para calcular la pensión, destopar las bases máximas de cotización a los sueldos superiores a 3.500 euros –no así la pensión máxima– y que cualquier personas que haya cotizado 35 años pueda jubilarse sin penalizaciones en la prestación.

Vox

Impuestos . Vox defiende fijar dos tramos en el IRPF : un tipo marginal del 22% para las rentas de hasta 60.000 euros y otro del 30% a partir de esta cantidad. ¿Los que ganan hasta 14.000 euros estarían eximidos de pagar IRPF como ocurre ahora o deberían empezar a pagar IRPF? El partido defiende elevar los mínimos exentos familiares y personales –con las llamadas Necesidades Básicas del Contribuyente– y eliminar reducciones y deducciones, pero no aclara esta cuestión, así que parece que estos rendimientos de menos de 14.000 euros deberían empezar a tributar. Además eliminarían el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, dejarían el Impuesto de Sociedades al 22% para todas las empresas –suprimiendo tipos reducidos– y eliminarían beneficios fiscales a pymes, nuevas empresas y cooperativas. Además subirían el IVA a ciertos productos que ahora soportan tipos súperreducidos y reducidos del 4% y el 10% al 21%. También eliminaría la plusvalía municipal y recuperarían las deducciones por dividendos. Y se repondrían solo el 50% de las bajas en la Administración salvo excepciones para reducir el peso del sector público. El gasto público bajaría en 24.000 millones.

Mercado laboral y pensiones . En cuanto a las propuestas laborales, Vox quiere bajar la indemnización por despido improcedente de los 33 días actuales con un máximo de 24 meses por año trabajado a 20 días con un tope de doce meses. En pensiones introducirían un sistema mixto de capitalización: los mayores de 45 años seguirían en el sistema público de reparto actual, los que tienen entre 25 y 45 podrían elegir continuar en este o incorporarse a uno de capitalización al 50% de sus contribuciones y para los menores de 25 regiría esta última opción. El sistema de capitalización es un sistema de cuentas individuales que se nutre de un porcentaje del salario frente al sistema de reparto, que se basa en la solidaridad generacional de forma que los sueldos soportan las pensiones actuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación