Masmóvil factura 130 millones, un 69% más

El operador móvil virtual ultima el lanzamiento de su oferta comercial convergente, pero aplaza hasta final de año su salto del MAB a la Bolsa

El consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger ABC

MONCHO VELOSO

Masmóvil ha cerrado el ejercicio en que ha sentado las bases para consolidarse en el mercado nacional con un incremento notable de sus cifras de negocio. En concreto, el operador de bajo coste facturó en 2015 un total de 130,2 millones de euros, un 69% más que un año antes, y triplicó su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 10,7 millones, según ha informado ese martes la compañía, que el año pasado adquirió dos empresas más y se hizo con los activos sobrantes de la fusión de Orange y Jazztel .

Los ingresos de la «teleco» han crecido impulsados por esa política de compras de otros operadores, pero también de forma orgánico. Por ejemplo, en el segmento residencial o de particulares, que representa el 21% de la facturación del grupo, Masmóvil creció un 29%, hasta las 458.000 líneas de teléfono móvil, y más de la mitad son ya de contrato o postpago. En empresas, la cartera de usuarios creció un 6%.

Respecto a la actividad del grupo, y como ya había adelantado a finales del año pasado, el consejero delegado, Meinrad Spenger, ha reiterado en rueda de prensa la intención de la compañía de lanzar en las próximas semanas su oferta comercial convergente, que integre telefonía móvil y ADSL y fibra óptica en la misma factura .

Lo que tendrá que esperar algo más de lo previsto es el salto de las acciones de la «teleco» del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado continuo. A pesar de que la dirección del grupo había previsto dar ese paso el próximo verano , y de que ya cumple con casi todos los requisitos para ello, incluidos los de buen gobierno, la empresa ha decidido retrasarlo a la segunda mitad del ejercicio al tener algunas limitaciones de carácter regulatorio. «Vamos a trabajar para dar el paso antes de finales de este año, sin prisas, no nos vuelve locos, porque hay que hacer estas cosas bien», ha explicado Spenger.

Masmóvil, compre o no Yoigo, de nuevo en venta , aspira a convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones convergente del país . En los últimos años ha realizado numerosas adquisiciones que le han permitido ganar tamaño, pero que también están teniendo impacto, al menos a corto plazo, en las cuentas del grupo. Por ejemplo, la compañía ha registrado pérdidas netas en 2015 de 1,5 millones de euros, y la deuda neta del grupo se multiplicó por más de tres, hasta los 43 millones de euros.

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