Más de la mitad de los autónomos no se irá de vacaciones en verano
Los más jóvenes, del rango entre 25 y 39 años, son los que menos días de desconexión disfrutarán
Más de la mitad de los trabajadores autónomos en España no se marchará de vacaciones este verano. El 51,2% no podrá disfrutar de tiempo de descanso en la época estival. De ellos, el 33,1% responde que no cogerá vacaciones a lo largo del año y el 18,1% reconoce que no se marchará en el tercer trimestre, sino que lo hará en unas fechas diferentes. Así consta en una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) .
Por tramos de edad, los más jóvenes, de entre 25 y 39 años, son los que menos tiempo vacacional disfrutarán. Entre los autónomos de esta franja, el 41,3% no se irá de vacaciones esta época estival ; entre los empleados por cuenta propia de 40-54 años, afirman «de forma predominante» que sí cogerán días de descanso en verano (el 54,7%); y los mayores de 55 años es el colectivo que disfrutará de vacaciones a lo largo del año, pero no en verano.
De entre el colectivo que no se marchará de vacaciones este año, señalan varias razones de esta decisión: el 31,4% afirma que no se irá porque cerrar le implicaría perder clientela, el 26,9% lo achaca a motivos económicos y el 25,4% afirma que no se puede permitir estar ni una sola semana sin ingresos dado que su volumen de negocio es bajo. Asimismo, de este colectivo, el 19,6% lleva más de cinco años sin marcharse de vacaciones.
En cambio, de entre los autónomos que destacan en la encuesta de ATA que sí se cogerán vacaciones este año, cerca de tres de cada cuatro afirma que lo hará en verano ; el 6,7% lo hará en navidades y el 21,7% en otra época del año. Pese a ello, el periodo que pasarán de descanso no superará en su mayoría los 15 días: el 72,3% se irá menos de dos semanas y, de ellos, el 40,7% lo harán por una semana o menos. Así, apenas el 6,4% se marchará más de 20 días.
Por sectores
Los autónomos de los sectores de agricultura y transporte serán los que menos se irán de vacaciones: en el primero, la mitad no podrá coger tiempo de descanso y el 45,5% en el caso del segundo .
En el otro extremo, los autónomos de sectores de actividades profesionales (77,8% de los autónomos encuestados), educación (76,7%), información y comunicación (75%) y actividades administrativas (70%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.
Finalmente, el colectivo de autónomos que en mayor proporción ha afirmado que sí se irá o se ha ido de vacaciones a lo largo de 2018 pero que no ha elegido el verano ha sido el de las actividades inmobiliarias (40%), hostelería (27,8%) y transporte, donde el 27,3% de los autónomos encuestados afirma que elegirá unas fechas diferentes a las de verano para descansar y tomarse unas vacaciones.
Sin embargo, las vacaciones no siempre son sinónimo de desconexión. Según la encuesta de ATA, solo el 9,9% de los autónomos deja de lado sus asuntos laborales cuando está descansando. Y del resto, el 33,9% señala que está constantemente al tanto de lo que ocurre en su negocio.
El 46,5% del colectivo afirma que intenta desconcertar durante esos días todo lo que puede, pero siempre tiene que dedicarle un tiempo y el 4% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al trabajo que normalmente no le da tiempo a realizar.
Noticias relacionadas