Más comida envasada y productos higiénicos, así ha cambiado nuestra cesta de la compra por el coronavirus
Las ventas en gran consumo se dispararon un 8% en febrero, según datos de Nielsen
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La compra de comida envasada y productos higiénicos disparó las ventas más de un 8% el pasado febrero en el sector del gran consumo, un dato inusualmente alto, como reacción a la propagación del coronavirus. Así lo han avanzado este viernes desde la consultora Nielsen, cuyos datos reflejan incrementos -en comparación con el mismo período de 2019- en la categoría de alimentación, sobre todo en legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), pero también en platos preparados (+26 %), sopas (+19 %) y conservas (+18 %).
En la sección de higiene personal, las ventas se han disparado: los termómetros han crecido un 222% y los productos desinfectantes con alcohol etílico han subido un 178% , exactamente el mismo porcentaje de subida observada en los productos asépticos. También se ha detectado un incremento notable en las compras de jabón de tocador (+119%), el agua oxigenada (+57%) y las toallitas (+33%).
Los expertos de Nielsen apuntan al coronavirus como el motivo que también explica el fuerte repunte del comercio electrónico -para evitar acudir a las tiendas físicas ante el riesgo de contagio-, ya que las ventas por internet de supermercados e hipermercados crecieron más de un 60% en la semana que va del 24 de febrero al 1 de marzo.
Fuentes de la consultora han recordado que el mercado de gran consumo es tradicionalmente "poco elástico" , es decir que sus variaciones tanto en época de crisis como de bonanza son moderadas.
De hecho, han apuntado que subidas o bajadas tan relevantes solo se producen en momentos muy puntuales, y han citado como ejemplo las olas de calor cuando se dan en una época diferente al verano.
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