Más de 300.000 autónomos tendrán que cerrar en 2020
El 90% asegura que su factuación bajará durante este año y tres de cada diez dice que disminuirá su plantilla en los próximos meses
Si hay un colectivo que se va a ver afectado por la crisis económica es el de los autónomos. El 89,8% estima que va a disminuir su facturación en este ejercicio en relación a años anteriores, según el último barómetro de ATA . De ellos, siete de cada diez calcula que el descenso será mayor al 40% y la facturación en 2020 será de media la mitad que en 2019. Pero el drama del Covid no queda ahí y se está trasladando ya a cierres de negocios.
Un 9,7% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar. Esto significa que, en el conjunto de los autónomos de España, más de 300.000 se verán abocados a cerrar este 2020. Además, tres de cada diez autónomos (30,9%) prevé rebajar su plantilla en los próximos meses, mientras que un 47,9% sí tiene pensado mantener todos los empleos.
Hasta la fecha, según la encuesta de ATA, el 88,9% de los autónomos han vuelto a la actividad tras el cierre de la economía, dentro de los cuales se incluye el 22,5% de los que no han parado . Aun así, todavía hay un 10,4% de este colectivo que no ha podido reactivar su negocio, lo que equivale a alrededor de 320.000 personas. Y de entre los que han podido volver a la actividad, el 72,4% de los encuestados señala que su actividad funciona como máximo al 50%.
Entre las razones de los que no han podido abrir todavía, las justificaciones son variadas. El 41,2% responde que no lo ha hecho porque a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan ya que le suponen más pérdidas; el 23% señala que iniciará su actividad en las próximas semanas; y el 29,7% apunta que no abre porque su actividad está dentro de las no permitidas.
Relacionado con el cierre de los negocios a causa del Covid-19, el 45,8% de los autónomos encuestados por ATA afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad, la prestación a la que tiene derecho este colectivo.
Asimismo, este gremio ha sido uno de los destinatarios de los avales del ICO . El 35% afirma haber solicitado préstamos garantizados por el Estado, de los cuales el 69,6% han obtenido la concesión. «El 33,9% asegura que le han concedido el préstamo sin problemas y con condiciones ventajosas, el 27,2% que, aunque se lo han concedido sin problemas, no consideran las condiciones ventajosas y un 8,5% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado», dice el comunicado de ATA.
Noticias relacionadas