Maroto avanza «voluntad» para prorrogar los ERTE en los sectores de la hostelería y el comercio
La titular de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que el Gobierno trabaja, entre otras actuaciones, en un plan de impulso al sector comercial, que ve que se está recuperando «de forma gradual»
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , ha señalado este viernes que "no se descarta" la posibilidad de que el Gobierno prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por el Covid-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores de hostelería, comercio y turismo.
La ministra ha mostrado su apoyo a estos sectores durante una visita esta mañana a varios comercios minoristas y locales hosteleros del centro de Bilbao, en compañía de la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; y el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo. Después, Maroto ha acudido a visitar dos empresas vizcaínas de Mondragón Corporación, Bexen Medical y Maier, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
Tras la visita a los comercios bilbaínos, en los que ha departido con sus responsables, la ministra ha mostrado la voluntad del Gobierno de "seguir reforzando" el diálogo social y ha indicado que si en ese marco "hay voluntad de extender los ERTES" a algunos sectores todavía necesitados de tutela "para poder recuperar de forma gradual la actividad, en particular la hostelería, el sector turístico, el Gobierno acompañará para que esa medida u otras que en el diálogo social se pongan encima de la mesa se puedan aprobar".
En declaraciones a los periodistas, Maroto ha afirmado que la medida de los ERTE por el Covid-19 ha sido "muy valorada" entre los empresarios ya que se ha mostrado "muy efectiva para evitar pérdida de tejido productivo".
Impulso al sector comercial
Tras la visita en la que ha testado "de primera mano cómo se está recuperando la hostelería, y el comercio del impacto de la crisis sanitaria", Maroto ha explicado que el Gobierno trabaja, entre otras actuaciones, en un plan de impulso al sector comercial, que ve que se está recuperando "de forma gradual, con un esfuerzo importante de colaboración público-privada".
En su opinión, "el pasito atrás" que representa la obligatoriedad de llevar mascarilla supone que "luego vamos a poder ir un poco más rápido en los pasos que demos hacia la recuperación económica".
"Tenemos que seguir siendo prudentes, convivir con la Covid, pero eso no significa que no podamos viajar, consumir", ha afirmado la ministra, que ha asegurado que las cosas "se están haciendo bien" y ha defendido que el actual es momento "para generar confianza, para que los turistas vuelvan y recuperen la confianza en el destino".
"España es un destino seguro -ha añadido- nos hemos preparado y ahora queremos trasladar esta seguridad a todos los mercados para que el turismo nacional e internacional recuperen las ganas de viajar y visitar" el país.
La ministra ha insistido en que la prudencia frente al Covid "no es incompatible con viajar, no es incompatible con comprar", y ha animado a la gente a viajar este verano : "Es un viaje merecido después de un confinamiento tan duro", ha sostenido.
En el ámbito del comercio, Maroto ha considerado que el Covid-19 también está representando "una oportunidad para reinventarse, encontrar en el canal online una forma de encontrar nuevos clientes" . Según ha dicho, algunos comerciantes le han trasladado que "viven con ilusión esta nueva normalidad".
Por su parte, la consejera Sonia Pérez ha abogado por continuar trabajando en el impulso del comercio, turismo y hostelería en materia de formación de profesionales y digitalización, pero "con más esfuerzo si cabe", y ha apostado por trabajar "en otros modelos de gobernanza, de colaboración público privada" en dichos sectores.