Las marcas españolas predominan en la lista de las más elegidas en el supermercado en 2019
Kantar revela cuáles fueron los productos más comprados en la categoría de gran consumo el año pasado en base al informe «Brand Footprint 2020»
Coca-Cola vuelve a ser en 2019 el producto de gran consumo más cercano a los españoles con 134 millones de contactos con el consumidor, una cifra que registra 4 millones menos que el año anterior. A Coca-Cola le sigue El Pozo -con 116 millones de contactos y 10 millones por debajo respecto a 2028-, que es también la marca que más entra en la cesta de la compra tras llegar a un 76,8% de hogares. Campofrío ocupa la tercera posición, con 100 millones de contactos. Central Lechera Asturiana (96 millones de contactos), Gallo (61 millones), Danone (58 millones), Activia (57 millones), Pescanova (54 millones), Bimbo (54 millones) y Puleva (53 millones) completan la lista de los diez primeros del informe «Brand Footprint 2020» presentado este martes por Kantar.
Además, la marca que más creció en España en cuanto a «contactos con el consumidor» fue la firma de embutidos catalana La Selva, con una subida del 8%, seguida por Orlando (7%) y Central Lechera Asturiana (5%).
Durante la presentación, el director para el sur de Europa de Kantar, Jorge Folch, destacó que «los datos muestran un buen desempeño de las marcas locales: seis de cada 10 han aumentado en valor en el último año; por el contrario, siete de cada 10 marcas globales han caído en valor en el mismo periodo. Es muy destacable que ocho de las 10 marcas que encabezan el ranking son marcas de origen español».
Las marcas que consiguieron llenar la cesta de los españoles «comparten una serie de palancas que impulsan su buen resultado» ya que innovaron dos veces más que el resto , nueve de cada 10 invirtieron en publicidad, todas ellas incrementaron la actividad promocional un 7,5% y a la vez, intensificaron su presencia en el punto de venta, especialmente en supermercados regionales.
Por regiones, Coca-Cola fue líder en seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid). Pero, la española El Pozo también fue la más elegida en otras seis (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia). Por su parte, Campofrío es la marca preferida por los consumidores en Castilla y León y el País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana lo es en Asturias y La Rioja. Por su parte, Larsa fue la marca a la cabeza en Galicia.
Por otro lado, y aunque esta clasificación ha sido elaborada con datos anteriores al impacto del coronavirus, Folch ha afirmado que «con los cambios que se han producido, y que han comportado variaciones muy relevantes en la dinámica de gran consumo , las marcas se han mostrado más resilientes. Sin embargo, ahora más que nunca es clave que cada marca adapte su estrategia a sus clientes».
Para elaborar el informe, Kantar ha cuantificado los contactos con el consumidor de cada marca de fabricante -no se analizan las marcas blancas o de distribución-, ya que mide cuántas veces una enseña es elegida en el punto de venta y se añade el porcentaje de hogares que la compran -penetración- y la frecuencia con la que lo hacen.
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