Madrid atrajo este año tres veces más trabajadores que Cataluña
Los empleados que cambian de residencia aumentan por segundo ejercicio consecutivo en España

El mayor o menor atractivo económico de las comunidades autónomas se palpa en la cantidad de empleados que optan por una u otra para residir y trabajar. Como motores de la actividad en España, Madrid y Cataluña son las dos principales regiones en atracción de trabajadores en el último año, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica que publicó ayer el INE . Sin embargo, entre ambas se ha abierto una brecha que va a más: mientras que a Madrid han llegado este año 37.400 empleados de otras regiones de España, en Cataluña han aterrizado 10.000 ocupados , tres veces menos.
La pujanza económica de cada una en cuanto a atracción de empleo es dispar. Tras ambas, las regiones que han acogido más profesionales procedentes de otras regiones de España son Comunidad Valenciana ( con 9.600 personas ) y Andalucía (9.000) . La estadística combina la información de la EPA del primer trimestre del año con los últimos datos del padrón. En total, 116.400 empleados cambiaron de comunidad el último año. Al analizar las cifras de cuántos trabajadores se han ido a otras regiones, de la misma forma que Madrid concentra más llegadas, también registra más salidas, con 19.000 trabajadores. De Cataluña salieron 8.800 ocupados.
El saldo para ambas regiones sobre el resto de España al cotejar llegadas y salidas es positivo, ya que las dos reciben más profesionales de los que emigran. Madrid tuvo 18.400 ocupados más, Cataluña registró 1.200. Otras regiones, como Andalucía (-3.900) o Valencia (-1.900), cosechan datos negativos: fuga de trabajadores . La mayor parte de profesionales procedentes de fuera de España eligieron Cataluña (16.300 llegadas), Madrid (14.200) y Canarias (6.700) para residir. En total, 59.700 profesionales se han asentado en España procedentes del exterior.
La estadística también ofrece datos como que la movilidad geográfica entre profesionales ha aumentado por segundo año consecutivo. El 2,6% de los ocupados del primer trimestre de 2015 cambiaron de municipio, frente al 2,5% de 2014. Durante los años de crisis la movilidad de empleados no dejó de caer hasta 2013. Entre los desempleados, la tendencia ha sido a la baja : la movilidad cada vez es menor y ha caído del 4,1% al 3,7% entre 2014 y 2015. Como dato común, tanto entre ocupados como parados, el 33% de los encuestados nunca han cambiado de localidad de residencia desde que nacieron.
Noticias relacionadas