Macron y Trump se tiran la fiscalidad a la cabeza
Estados Unidos amenaza a Francia con imponer aranceles por un montante de 2.400 millones de dólares por considerar su «Tasa Google» discriminatoria

Emmanuel Macron y Donald Trump se tiran la fiscalidad a la cabeza: «¡Cogedme, que le subo tasas e impuestos para empresas y productos estratégicos..!». El último capítulo ha tenido como protagonistas al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que este martes ha propuesto el establecimiento de aranceles del 100% por un montante de 2.400 millones de dólares por considerar «discrimintatoria» e «irrazonable» la «Tasa Google» aprobada en Francia en julio y al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien ha garantizado que la Unión Europea responderá si esto se lleva a la práctica.
Noticias relacionadas
En concreto, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa una lista de 63 productos franceses suceptibles de convertirse en objeto de aranceles del 100% por una cantidad de 2.400 millones de dólares. El listado es de lo más variado: quesos (Emmental, Roquefort,...), bolsos, porcelanas, muebles, productos de maquillaje, e incluso, jabones. Le Maire no dudó en tachar de inaceptables esta propuesta y considerar que «no está a la altura de una liado y no es el comportamiento que esperamos de Estados Unidos». En cualquier caso, ahora se abre un periodo de consultas que podría alargarse hasta mediados de enero como mínimo.
Una «guerra» de posiciones
El mes de julio pasado, Macron anunció que Francia se disponía a crear un impuesto del 3% sobre todos los negocios que realizan en Francia los gigantes de la economía numérica, los GAFA (de Google, Apple, Facebook y Amazon).
El presidente francés justificaba su proyecto por estas razones de fondo: «Francia es un estado soberano , que toma soberanamente las decisiones fiscales que considera oportunas. Se trata de una posición de principio que deben comprender todos nuestros amigos y aliados». Trump le respondió a paso de carga: «Si Francia lleva a la práctica ese proyecto, los EE. UU. impondrán nuevos aranceles a los vinos franceses..».
Tras esa «guerra» de posiciones, París y Washington iniciaron un chalaneo inconcluso, intentando encontrar un puesto de acuerdo para la futura fiscalidad internacional sobre grande grupos multinacionales, con implantaciones «cosmopolitas» de muy diversa naturaleza.
En la cumbre de G8 de Biarritz , el mes de agosto pasado, Trump y Macron seguían «chalaneando». El presidente norteamericano se salió por la tangente a la pregunta concreta ¿cuándo y como comenzarán los EE. UU. a imponer nuevos aranceles a los vinos franceses?
Hacía semanas que la OCDE había comenzado una negociación a muchas bandas, intentando contar un punto de acuerdo trasatlántico para la futura tasación multinacional de los GAFA. Negociación que sigue su complejo curso. Los optimistas esperan que la Organización termine encontrando una posición «ecuménica» a lo largo del primer semestre de 2020.
Competencia exclusiva de Bruselas
Como ha recordado Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, la política comercial es competencia exclusiva de Bruselas y ha apuntado hacia «una respuesta muy medida de la Unión Europea» por la que esta «mirará el valor de los aranceles y elegirá lso productos, que no serán los mismos». En cualquier caso, ha apuntado este experto, Europa no se achantará aunque se ceñirá a las normas de organismos como la OMC (Organización Mundial del Comercio). En este sentido, ha augurado, que no será el primer movimiento «errático» de Trump en materia debido al periodo electoral en que entra Estados Unidos en 2020 y la poreocupación por la «pérdida del liderazgo tecnológico» frente a países como China.
En una línea similar, ha apuntado el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Gonzalo García, quien prevé que «este tipo de anuncios y medidas arbitrarias van a seguir» por parte de Trump y ve para España la mayor amenaza en parte de las exportaciones automóviles, sobre quienes pende la espada de Damócles de un paquete ad hoc de aranceles.