Logisfashion, sobre el Black Friday: «Vender con descuentos nunca es apetitoso»

La compañía española de logística ha contratado a 1.500 personas para estas fechas

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Imagen de una de las naves de Logisfashion ABC

J. A.

La logística ha pasado en poco años de ser un actor en la sombra a ser la pieza fundamental para muchas empresas a la hora de gestionar los productos en tienda y vender por internet. De todo el año hoy puede ser el día que más protagonismo cobre con la celebración del Black Friday, donde según la patronal logística UNO el lunes se transportarán un total de 3,5 millones de paquetes , un 10% más que el pasado año. Además, durante el resto de las fiestas navideñas, la media diaria de paquetes transportados serán de 2,5 millones.

Una de las empresas que se ha preparado para esta campaña es Logisfashion, compañía logística española especializada en el sector textil, moda y lifestyle , teniendo como clientes a marcas como C&A, Sfera, Alvaro Moreno, Decathlon y El Ganso, entre otros. Para el Black Friday la compañía liderada por Juan Manzanedo ha contratado a 1.500 profesionales, que se sumarán a los 1.200 que tiene en plantilla. Para hoy prevén dar salida a unos 500.000 pedidos, lo equivalente a las ventas que realiza en un periodo normal de un mes.

A pesar del número espectacular de pedidos gestionados, Manzanedo, en declaraciones a ABC, reconoce que el Black Friday «para nosotros es un reto complicado de rentabilizar», debido a que el cálculo de la gestión de pedidos tiene que estar calculado al milímetro. «Al final depende del precio. Hay más volumen y los costes se incrementan», explica. Aunque a la hora de hablar sobre este día puntualiza que para las empresas « vender con descuentos nunca es apetitoso ».

Expectativas de crecimiento

En sus inicios, en 1996, Logisfashion se encargaba de la logística de las empresas de moda, sin entrar en el comercio electrónico. Este paso lo dio hace ocho años, viendo que las compras por internet, sobre todo de ropa, iban a crecer exponencialmente. «El paso fue sencillo y pensamos que la moda en ecommerce era lo que más se iba a vender. El ecommerce nos ha permitido tener un crecimiento muy importante. Hemos abierto este año tres almacenes, dos de ellos dedicados al ecommerce. Están muy preparados para los cambios que estas fechas te obligan a hacer como aumentar por seis la plantilla», relata.

La facturación ha crecido de los 15 millones a los 55 en cuatro años y el objetivo que tiene Manzanedo es que en 2025 se llegue a los 150 millones con los 23 centros logísticos que tiene repartidos en once países.

Pero todavía está muy lejos de los referentes del sector logístico, cuya facturación llega a los 10.000 millones. Multinacionales a los que Manzanedo llama «los Mc Donalds de la logística. Tienen una marca muy potente y una estandarización de los procesos en todos los sitios donde está».

Logisfashion apuesta por la especialización como punto fuerte para competir, aunque sabe que es complicado, ya que muchas empresas de fuera prefieren «ir bajo el paraguas de los gigantes del sector que arriesgar con nosotros, pese a ser especialistas en sectores concretos». Por eso, Manzanedo explica que están poniendo su foco en México y Chile , aunque sin olvidar a Europa. «Tenemos que seguir creciendo en Europa y tenemos que apuntar en Latinoamérica. En Méjico hemos puesto el foco, queremos llegar a los 20 millones cuando actualmente estamos en 4. También queremos enfocarnos en Chile porque las grandes marcas están allí», concluye.

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