Lidl españoliza el 70% de sus productos navideños gourmet

Compra por 4.600 millones de euros a productores españoles y exporta el 55%

Juan Carlos Valero

El rally de Lidl en nuestro país no cesa y va en paralelo al incremento del 14% del mercado de gran consumo. Su aceleración supone ser la única gran cadena que logra crecer este año, hasta el punto de que, por primera vez en la historia, los hasta ahora tres líderes del mercado de la distribución en España han cedido a la vez cuota de mercado para encaramar a Lidl al podio y arrebatarle a Día la tercera posición, según las consultoras Kantar y Gelt.

La receta para lograr ese rápido ascenso es una combinación de estrategias que parten de mantener sus competitivos precios con un importante aumento de los productos frescos de la huerta española, la modernización de sus tiendas y una apuesta por el medioambiente y el bienestar animal, al retirar antes que nadie las bolsas de plástico y ser los primeros en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, entre otras medidas. Otra clave ha sido la innovación y el trabajo en equipo con más de 750 proveedores nacionales a los que la cadena compra productos por valor de más de 4.600 millones de euros anuales.

La españolización de Lidl no es nueva y tiene una doble dimensión: el 70% de su oferta ya es de origen nacional en sus 600 tiendas en España, al tiempo que la cadena se ha convertido en el socio de referencia de nuestros productores para exportar a los 10.000 supermercados que la enseña tiene en 30 países. De hecho, Lidl es el principal cliente de la huerta española, a la que compra fruta y verdura por valor de 2.000 millones de euros anuales que en un 85% se distribuye por su red europea de tiendas. El rol de plataforma internacional de la industria agroalimentaria española alcanza el 55% del total de los 4.600 millones de compras realizadas a pymes españolas.

Proveedores locales

La apuesta por el origen y la calidad del productor español se ha incrementado con vistas a la temporada de Navidad, ya que más del 70% de las 350 referencias del surtido Deluxe de productos gourmet especialmente ofertadas para estas fechas están elaboradas por pequeños y medianos proveedores nacionales, además de incluir artículos con sello denominación de origen (DO) e indicación geográfica protegida (IGP), como es el caso de los polvorones tradicionales de Estepa y los turrones de Jijona.

Impulso a la exportación

La relación con sus proveedores también facilita aumentar la exportación de la gastronomía navideña de la Marca España. En los últimos 10 años, Lidl ha exportado productos navideños fabricados en España para sus marcas propias por valor de más de 50 millones de euros, según Arantxa Conde, directora de relaciones públicas de la compañía. Solo en turrones, ha exportado en la última década más de 25 millones de tabletas al resto de países en los que opera , acercando así los productos «made in Spain» a los consumidores europeos.

La gama Deluxe, unida a la gama DOR de mantecados y turrones, que incluye una selección de más de 350 productos dedicados a la época navideña, ya está disponible en todas las tiendas. Destacan desde entrantes y aperitivos gourmet a artículos de nevera como carnes, salmones y quesos, conservas, mariscos y postres tradicionales, con precios entre los 0,99 y 18,99 euros de los carabineros.

Entre las novedades de este surtido de gastronomía premium, la compañía ha incorpora este año a la gama Deluxe artículos como el tataki de atún, el chutney de tomate y chilli, la mayonesa con trufa, el AOVE con trufa o el flan de turrón, entre otros.

Menu Michelin por 21 euros

En la presentación de la temporada Deluxe participó esta semana el chef Fernando Alcalá, cocinero revelación de Madrid Fusión 2019. Alcalá dirige KAVA, su propio restaurante en Marbella, reconocido con un Bib Gourmand por la Guía Michelín de este año. El chef preparó especialmente para Lidl un menú de Navidad con los productos Deluxe, diseñado para sorprender a los invitados con un ágape gourmet a un precio que no supera los 21 euros por comensal. El menú está compuesto de los entrantes Blinis de patata con tataki de atún y vinagreta de aceituna; vieira con espárragos, olivada verde y salsa de pimienta negra; un primer plato de crema de marisco tailandesa, carabinero y corazones de alcachofa; un segundo plato de pato asado, jugo trufado y setas, y un postre de tarta de queso navideña de turrón de Jijona.

Estas Navidades van a ser atípicas, pero no por ello tienen que ser menos especiales. ¡Buen provecho!

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