Lagarde advierte a los bancos sobre los riesgos crediticios pendientes

El BCE estima que las medidas de alivio de los gobiernos y la relajación regulatoria pueden haber oscurecido la solvencia crediticia subyacente de los deudores

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aún no está claro cómo afectará la crisis de la pandemia a la calidad crediticia. En la jornada de supervisión financiera organizada esta semana por el BCE , su presidenta Christine Lagarde fue directamente al grano y expuso en su discurso de apertura la necesidad de que los bancos sean más cuidadosos al lidiar con los riesgos crediticios. Porque los efectos plenos de la pandemia solo se harán evidentes gradualmente y podrían desafiar la gestión del riesgo. Explicó que las medidas de alivio de los gobiernos y la relajación regulatoria pueden haber oscurecido la solvencia crediticia subyacente de los deudores y que, solo cuando esas medidas excepcionales expiren, veremos la situación financiera real de las empresas. Lagarde se refirió a indicadores adelantados como los préstamos diferidos, que ya apuntan a un deterioro, y recordó que solo después de varios años se puede determinar el efecto final sobre la morosidad, que dependerá a su vez del dinamismo de la recuperación económica. Demasiados factores abiertos como para fiarse.

«Estamos ya muy atentos», tranquilizó a Lagarde Ana Botín , presidenta del consejo de administración del Santander. Según ella, la atención se centra principalmente en los sectores que se han visto particularmente afectados por la pandemia. Esto incluye el turismo, al que los cierres han restringido especialmente. Pero Botín destacó que no todas las áreas de la economía habían sufrido la pandemia y aportó un granito de serenidad al discurso, en general preocupado por el daño que los bajos tipos de interés están causando al sector bancario.

El director de supervisión del BCE, Andrea Enria , reconoció que los tipos bajos cargan más a los bancos europeos de lo que les benefician. En opinión del italiano, es probable que este efecto negativo sobre los márgenes de los tipos de interés continúe durante un tiempo. «Es cierto que el efecto margen ha prevalecido últimamente», dijo Enria, y señaló que los bancos han logrado compensar el efecto negativo de los intereses a través de ingresos por transacciones y mayores ingresos por comisiones. A pesar de la diversificación de las fuentes de ingresos, los bancos tienen que hacer frente a las cargas de los tipos de interés muy bajos con vistas a sus estructuras de costes y modelos de negocio, reconoció, ante de reiterar que considera muy necesaria la culminación de la Unión Bancaria Europea .

En su discurso incial, Lagarde también había señalado previamente la importancia de reglas comunes para evitar el arbitraje regulatorio. Enria se refirió explícitamente a un plan de seguro de depósitos conjunto en Europa, que también podría facilitar el movimiento transfronterizo de capital y liquidez entre empresas matrices y filiales de un grupo bancario. Un seguro de depósito conjunto ha encontrado hasta ahora resistencia en Alemania , porque requiere una reducción de los préstamos en peligro de incumplimiento en los balances bancarios y es visto por este país como un paso hacia la mancomunidad de la deuda.

Desde fuera de esta jornada de supervisión, los bancos se suman a esa demanda. El presidente de Deutsche Bank, Christian Sewing , está haciendo campaña para la Unión de Mercados de Capitales mientras en Alemania se negocia la póxima coalición de gobierno, liderada muy posiblemente por el socialdemócrata Olaf Scholz. Se respira un nuevo espíritu en muchos proyectos europeos. Hay esperanzas en los círculos financieros de que la unión bancaria y, más tarde, la unión de los mercados de capitales en Europa, finalmente recuperen velocidad. Después de todo, fue Scholz quien presentó un nuevo concepto para dar impulso al proyecto como ministro de Finanzas de Alemania . «Sé que este no es necesariamente un proyecto con el que el público europeo pueda electrizarse», ha dicho Sewing , que también es presidente de la Asociación de Bancos Alemanes , «pero al final todos se beneficiarían de ella: empresas que pueden obtener capital con mayor facilidad, consumidores que pueden elegir entre muchos más productos financieros y bancos que finalmente tienen un gran mercado interno y, por lo tanto, podrían superar una desventaja competitiva en comparación con EE. UU» . «Lo necesitamos», insistió. De lo contrario, augura que se perderá el avance logrado desde 2014, fecha a partir de la cual el BCE es responsable de la supervisión bancaria europea. Desde entonces, el rendimiento sobre el capital ha aumentado significativamente y los préstamos problemáticos en los balances se han reducido en alrededor del 50%.

Otro asunto a discusión fue la transferencia de reglas de capital de Basilea para los bancos a la legislación de la UE, en la que la Comisión Europea desea establecer alguna precisión. Ahora parece más o menos seguro que la comisaria de Mercado Financiero, Mairead McGuinness , presentará sus propuestas para la implementación de las nuevas reglas de capital social (Basilea IV,) acordadas internacionalmente en el Comité de Basilea a finales de 2017, en tres semanas. Según un examen realizado por los supervisores bancarios de la UE en el BCE , el uso de estos modelos internos a menudo llevó a los bancos a subestimar sus requisitos de capital. El piso de producción acordado en el Comité de Basilea tiene como objetivo contrarrestar esto. Estipula que el requerimiento de capital calculado usando modelos internos es al menos el 72.5% de los requerimientos de capital calculados usando el método estándar para riesgos crediticios. Esto significa que el requisito de equidad calculado utilizando modelos internos puede ser un 27,5% más bajo que el enfoque estándar y limita las posibilidades de los bancos de degradar sus riesgos crediticios utilizando modelos internos. Según los cálculos de la EBA , aumentará el requisito de capital en un 18,5%. En Frankfurt quedó más o menos claro que es concebible que la autoridad proponga cierto alivio de capital para la propiedad 'sostenible' y el financiamiento de proyectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación