El juez retira a Iberdrola la condición de perjudicada en el caso Villarejo
Pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si apoya imputar a la compañía como persona jurídica
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha vuelto a poner a Iberdrola en el punto de mira de la pieza que instruye en el caso Villarejo y por la que ya están imputados el presidente Ignacio S. Galán, varios exdirectivos y la mercantil Iberdrola Renovables.
En un auto dictado este jueves, ha acordado retirar a la entidad la condición de perjudicada que venía ostentando a partir de la querella que presentó contra quien ya es el testigo clave en este asunto, José Antonio del Olmo , que fue responsable de control corporativo de la compañía. Del Olmo aportó a la causa las facturas y el informe que en su día, puso a recaudo de un notario para curarse en salud porque sospechaba irregularidades. Iberdrola le ha ganado ya un juicio en lo mercantil por sustraer esa documentación . En la Audiencia Nacional se le acusa de falsedad en esos mismos papeles y además, de revelación de secretos.
El juez, que considera necesaria esa documentación para el esclarecimiento de los hechos, contesta a Iberdrola que «mal casa» acusarle de falsedad cuando esa condena en lo mercantil reconoce la autenticidad de los documentos. Por lo mismo, cuestiona que se pretenda acusarle de revelar secretos que sostiene que lo revelado, es falso. En cualquier caso, recuerda que esa presunta falsedad se perseguiría en su caso en una pieza aparte y decide finalmente retirar la condición de querellante de Iberdrola en lo que respecta al núcleo de la investigación . En paralelo, plantea que Del Olmo podría ser beneficiario de las medidas de protección para denunciantes de corrupción que recoge la directiva europea 'ad hoc' y solicita alegaciones.
La extensa resolución no se queda ahí. El juez pide a la Fiscalía Anticorrupción que se posicione también sobre si procede imputar a Iberdrola como persona jurídica por haberse beneficiado de las actividades de Villarejo, tal y como viene solicitando la acusación que ejerce Florentino Pérez (ACS) en calidad de víctima de uno de los proyectos del comisario. Hasta ahora, sólo está imputada la filial de Renovables, por las encomiendas a Villarejo posteriores a 2015, cuando se reguló la responsabilidad de la persona jurídica.
Asimismo, el juez, que extiende otros seis meses el plazo para investigar, imputa a otro exdirectivo, mantiene en el caso al exjefe de Seguridad de Iberdrola y cita a 16 testigos.
Noticias relacionadas