El juez del caso Villarejo archiva la causa sobre el Grupo San José
Descarta cohecho porque el responsable de Seguridad de la constructora no llegó a aceptar la propuesta de Cenyt
![El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una entrevista en La Sexta](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2020/12/16/villarejolasexta-U53704438265opr-1248x698@abc.jpg)
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado el archivo de la investigación relativa al presunto encargo del Grupo San José a las empresas del comisario Villarejo, tras acreditar que no llegó a aceptar la propuesta de actuaciones que le entregó el comisario ni realizó pago ninguno.
En un auto con fecha del 14 de diciembre al que tuvo acceso ABC, el juez razona que «ni de las actuaciones practicadas en sede de instrucción, ni de la documentación incautada y recabada se infiere la existencia de indicios de la comisión de delito de cohecho pasivo» como tampoco de otro de cohecho activo.
Archiva el caso para el entonces director de Prevención, Seguridad y Patrimonio del Grupo San José, el único relacionado con la constructora que venía siendo investigado, el propio Villarejo y el abogado de sus empresas Rafael Redondo. Entiende que el primero no hizo nada que pueda suponer corrupción de funcionario público y que el ofrecimiento de los segundos, no tiene indicios de delito.
Proyecto 'Bird'
La pieza, la número 16, se abrió en septiembre de 2019 y hasta el pasado febrero, se venía instruyendo bajo secreto. Se trataba del proyecto 'Bird' del que fueron hallados varios informes preeliminares y una propuesta de actuaciones, así como un presupuesto en los archivos intervenidos a Villarejo a su detención.
Según se ha evidenciado durante la instrucción, el mencionado responsable de Seguridad recurrió a Cenyt tras encontrar una tarjeta de visita que no recordaba de donde obtuvo. Estaba buscando a una empresa que pudiera ayudarles a contrarrestar lo que consideraban era un mal tratamiento de la compañía en prensa y en concreto, en los medios del Grupo Voz.
Sin embargo, « ni de las actuaciones practicadas en sede de instrucción, se puede inferir que Grupo San José, S.A. aceptara el ofrecimiento realizado por los investigados José Manuel Villarejo Pérez y Rafael Redondo Rodríguez a través de Grupo CENYT, ni que abonara importe alguno por las gestiones realizadas o en el curso de las conversaciones o negociaciones mantenidas«.