Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe
El exdirector general de Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte) sustituirá a Pablo Vázquez
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El Consejo de Ministros ha anunciado el nombramiento como presidente de Renfe de Juan Alfaro, hasta ahora exdirector general de de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) , la compañía responsable de llevar a cabo los proyectos de tren y carreteras y que asumirá, si finalmente no hay acuerdo con los acreedores, las autopistas quebradas. Alfaro sustituirá a Pablo Vázquez, quien había ocupado la presidencia de la compañía pública ferroviaria desde octubre de 2014 y que volverá a la docencia, para encabezar un destacado proyecto universitario .
Antes de su llegada al Ministerio de Fomento en 2012, Alfaro integró los consejos de administración de las empresas públicas Madrid Calle-30, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Madrid 2020 y Madrid Espacios y Congresos. Anteriormente, fue director de proyectos de inversión en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2011 y fue profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.
Alfaro estudió en la Universidad Complutense de Madrid, en ESIC Business & Marketing School y en Esade Business & Law School, donde realizó un máster en Administración Pública.
Alfaro asume numerosos retos al frente de la empresa pública, como la conclusión del AVE entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), cuya finalización está prevista en marzo de 2018, después del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con las autoridades del país árabe para la ampliación del plazo de ejecución durante 14 meses y el reconocimiento de sobrecostes por 150 millones de euros.
Otro de los desafíos para Alfaro será la adecuación de Renfe a la competencia privada que, previsiblemente, afrontará a partir de 2020 con la liberalización del sector ferroviario, siguiendo las peticiones de Bruselas. Esta semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció que en el seno del departamento existe una «reflexión» sobre la idoneidad o no de conceder un título habilitante antes de 2020 para la explotación, por parte de una firma privada, del AVE entre Madrid y Valencia, tal y como había previsto el Ejecutivo en la pasada legislatura.
Alfaro, además, tendrá que poner en marcha el suministro de los nuevos 15 trenes AVE, adjudicado a Talgo, para hacer frente al aumento de la demanda en este tipo de servicios ferroviarios. Alstom, una de las compañías que participó en el proceso, ya ha solicitado información sobre el concurso de cara a una futura impugnación, lo que podría lastrar durante meses la adjudicación definitiva, hasta que resuelva el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
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