El jamón, el rey de la mesa durante las fiestas navideñas
Aumenta las ventas nacionales y las exportaciones de este preciado alimento
El elemento indispensable de todo tipo de gran celebración vive momentos de crecimiento. Las ventas de jamón, uno de los buques insignia de la gastronomía española, aumentan no sólo dentro del territorio nacional, sino también fuera de nuestras fronteras. Y ahora con las fiestas navideñas el sector vive su agosto. Así, según indica un estudio elaborado por Navidul, dos tercios de las patas de jamón que se consumen durante el año se producen durante las dos semanas de fiestas navideñas, mientras que durante el resto del año el formato de consumo más habitual es el del corte envasado al vacío. En global, el mercado del jamón está creciendo a un ritmo del 6% en España y los productores del sector confían en consolidar esta tendencia al alza.
Además, si las ventas nacionales viven un buen momento, los datos de las exportaciones también son alentadores. En los últimos diez años, se ha duplicado el número de ventas de jamón fuera de España, los cuales ya representan casi el 20% de la producción en España, con una facturación de 350 millones de euros. Por países, los que más consumen son los integrados en la Unión Europea, con un 85% de las ventas. En concreto, Alemania, Francia, Portugal e Italia, por ese orden, lideran este ranking. A estos hay que sumarles una mayor penetración en países más lejanos, como México, Estados Unidos, Australia y Japón.
Uno de los factores que más están influyendo en la buena marcha de las exportaciones es el récord de turistas que nuestro país está recibiendo durante los últimos años. Dentro de la llamada «Marca España», el jamón es uno de los máximos exponentes. De hecho, según Navidul, el 63,19% de los extranjeros que residen actualmente en nuestro país aseguran que cuando regresan a su país, el producto que más añoran, sobre todo en Navidad, es el jamón, por encima de otros productos como el aceite o el cava. Además, casi el 80% de ellos desearían introducirlo dentro de la tradición gastronómica de su país.
Sin embargo, los turistas se encuentran con un problema a la hora de comprarlo: el 70% afirma que no sabe cómo cortar una pata, aunque sí estarían interesados en aprender.