Irlanda aprueba recurrir a la justicia europea la devolución de 13.000 millones de Apple
El país ha tomado hoy la decisión tras la reunión llevada a cabo por el consejo de ministros
La Comisión Europea anunció hace escasos días la obligación impuesta a Irlanda de recaudar 13.000 millones de Apple en impuestos no pagados por las ventajas fiscales recibidas por la multinacional en el país.
Irlanda ya confirmó que apelarían ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y hoy, el Ejecutivo irlandés ha acordado recurrir el dictamen europeo.
El Gobierno del país ha adoptado esta decisión después de la reunión del consejo de ministros que ha tenido lugar hoy viernes durante media hora para «aclarar asuntos legales y técnicos».
Michael Noonan, ministro irlandés de Finanzas, expresó el día 30 su desacuerdo con la decisión adoptada por el organismo comunitario y anunció ya entonces que no tenían más opción que recurrir ante la justicia europea.
«Basura política»
El consejero delegado de Apple, Tim Cook , también criticó el dictamen de la Comisión Europea recientemente calificando la acusación como de «basura política».
El CEO de la multinacional afirmó que no tiene «ni idea de dónde sale el número. Aquí está la verdad, ese año pagamos 400 millones de dólares a Irlanda y eso tomando como base la tasa estatutaria del 12,5%».
Además, Cook destacó que siempre han estado «comprometidos con Irlanda» tras comentar que las cifras dadas por la Comisión Europea son «falsas».
Noticias relacionadas
- Apple España desvió ingresos de 232 millones a Irlanda en 2015, un 63% más
- Bruselas defiende que la decisión sobre Apple no es política y que está basada en hechos
- Tim Cook tacha de «basura política» las acusaciones de Bruselas sobre evasión fiscal
- Las claves del pulso fiscal entre Bruselas y Apple
- Bruselas obliga a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos no pagados