Inversores institucionales exigen una indemnización de 3.255 millones de euros a Volkswagen

Se trata de la primera demanda multimillonaria contra el consorcio

JOSÉ-PABLO JOFRÉ

El despacho de abogados alemán TISALB encabezado por Andreas Tilp ha presentado la primera gran demanda colectiva contra el constructor de coches Volkswagen (VW) en Alemania ante la Audiencia Provincial de Braunschweig, en Baja Sajonia. Tilp defiende los intereses de 278 grandes inversores institucionales de Alemania, pero también de Australia, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Taiwán . La demanda exige una indemnización de 3.255 millones de euros contra el consorcio de Wolfsburgo –dueño también de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Scania, MAN y Ducati– al considerar que la empresa incumplió su obligación de informar a sus accionistas sobre el trucaje de determinados motores diésel para falsear sus emisiones.

Se trata de la mayor demanda de las 67 presentadas hasta el momento en Alemania por el escándalo de las emisiones, y que en conjunto exigen indemnizaciones que ascienden a más de 3.700 millones de euros, según ha precisado este martes una portavoz de la Audiencia Provincial de Braunschweig. Entre los demandantes figuran 17 sociedades de cartera, compañías aseguradoras y Calpers, el mayor fondo de pensiones estadounidense: «Esta primera demanda multimillonaria era necesaria porque, según nuestras informaciones y nuestra experiencia, Volkswagen insiste en cerrarse a negociaciones conciliatorias y tampoco se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo para impedir que prescriba el derecho de reclamación », ha subrayado Tilp.

A mediados de febrero, el fabricante automovilístico alemán ofreció a sus inversores una fórmula de reparación de daños a cambio de que renunciasen a presentar demandas contra la compañía. VW les proponía adherirse a una fundación conforme a la ley holandesa para percibir un pago compensatorio: «La revelación de que Volkswagen instaló dispositivos para sortear las regulaciones de emisiones para sus motores diésel ha causado a los accionistas de la compañía y tenedores de deuda pérdidas de miles de millones de euros », admitió en ese momento la fundación vinculada al grupo germano, Volkswagen Investor Settlement Foundation.

El dieselgate está lejos de estar superado: el exempleado de VW Daniel Donovan ha acusado al consorcio de haber destruido pruebas y de «obstrucción a la justicia» borrando información de los ordenadores, las ventas del constructor de coches caen en los mercados emergentes y Norteamérica y se ha anunciado un recorte de hasta 3000 empleos en Alemania . Todo desde que la West Virginia University descubrió que los vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó las autoridades medioambientales a acusar el 18 de septiembre al fabricante alemán de haber manipulado las emisiones de gases con un dispositivo llamado «defeat device» –instalado en unos 11 millones de vehículos VW en todo el mundo– que detecta si el automóvil pasa por una prueba cambiando el régimen del motor. El dieselgate llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, unos 30.000 millones de euros.

Inversores institucionales exigen una indemnización de 3.255 millones de euros a Volkswagen

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