Los inversores exigen transparencia a las empresas ante el fin de los «road shows»

Grandes fondos piden más datos de solvencia y de posibles quiebras a las compañías

La crisis de coronavirus ha provocado inquietud entre los inversores en España ABC

Daniel Caballero

Con el parón de la economía, también se detuvieron las operaciones. No se firmaba ningún acuerdo de inversión; solo ahora se ha empezado a mover el mercado. Pero eso no significa que estos meses las gestoras de fondos hayan permanecido en hibernación. De hecho, su actividad se ha multiplicado en estos tiempos ante una demanda creciente de información sobre las inversiones y las compañías. Cada vez se exige mayor transparencia y datos a las empresas , justo en un momento en el que han desaparecido los tradicionales «road shows» masivos de empresas, bancos, gestoras e inversores.

«Los directivos de las grandes compañías han tenido que hacer frente durante estas semanas a preguntas y demandas de información de los inversores que tenían que ver con el efecto de la pandemia a corto y medio plazo en su compañía», dice Borja Arteaga, socio-director general de PJT. Concretamente, han crecido las consultas a grandes compañías sobre su situación de liquidez, decisiones operativas tomadas ante el Covid, fuentes de financiación a su disposición...

Mariano Arenillas, director general de DWS Iberia, reconoce que su nivel de trabajo, por analizar un mercado en constante cambio y ante las demandas de los clientes , ha aumentado considerablemente. Las gestoras no han estado paradas sino que han disparado su actividad para responder a todas las preguntas de sus clientes.

En este escenario, lo que sí se han visto forzados a cancelar son todos los «road shows», es decir, los eventos grupales masivos que mantenían con inversores y empresas. ABC ha contactado, más allá de DWS, con las gestoras Fidelity, JPMorgan AM, Vontobel AM, Aberdeen Standard Investments, Pimco, AXA IM, Natixis IM, Edmond de Rothschild AM, UBS AM Iberia y Schroders para conocer en qué situación queda su actividad y esas reuniones en tiempos de pandemia.

Las fuentes consultadas por este periódico confirman la muerte anunciada de los citados «road shows» en persona. Todos han sido cancelados ya en marzo, tanto los que estaban organizados a futuro como los que tenían que celebrarse en estos momentos. La pandemia y las medidas de confinamiento han forzado a las gestoras a dejar de acudir y montar estas citas.

Sin embargo, se trata de una muerte anunciada en formato presencial. Con el tiempo, ante la demanda de sus clientes, han adoptado soluciones tecnológicas para poder satisfacer las necesidades de análisis e inversión. «Es imposible organizarlos de manera presencial. Pero no por eso hemos dejado de organizarlos. Algunos se han cancelado, otros se han pospuesto y muchos otros se están organizando de manera virtual», comenta Sèbastien Senegas, country manager Spain de Edmond de Rothschild AM.

Álvaro Antón Luna, country head de Aberdeen Standard Investments para Iberia, afirma que el Covid-19 ha trastocado todos los planes de viaje de las gestoras de fondo s. Y el panorama de estas reuniones está llamado a cambiar en el medio plazo, tal como confirman las fuentes consultadas. En Fidelity estiman que los «road shows» no volverán a celebrarse en persona al menos hasta principios de 2021; todo dependerá también de la posibilidad del tan temido rebrote de la enfermedad a partir de otoño.

«Esto va a ser una evolución hacia un modelo mixto en el cual se combinarán más videollamadas con reuniones presenciales, y el teletrabajo con el trabajo presencial en la oficina», dice Juanma Jiménez, responsable en Iberia de Pimco. De la misma opinión es Álvaro Cabeza, country manager de UBS AM Iberia. A partir de ahora, las relciones entre inversores están llamadas a cambiar. Tanto en la exigencia de transparencia de los inversores hacia las compañías, como a las reuniones para abordar operaciones. El Covid ha abierto una nueva era entre los fondos.

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