El interés por los mundos virtuales del metaverso se hace tangible

Las búsquedas en internet sobre esta tecnología se disparan y muestran los sectores que copan la atención:telecos, entretenimiento, marketing y retail

ALBERTO VELÁZQUEZ

El metaverso se anuncia como una verdadera disrupción del mundo digital de la que ninguna empresa quiere quedarse al margen, pero lo cierto es que su impacto real aún entra en el terreno incierto de las hipótesis. En ese escenario brumoso, sin embargo, empiezan a entrever algunas tendencias, como las que apunta el estudio ‘Análisis de las búsquedas en Internet del Metaverso en España y UK’, realizado por BeConfluence, sobre búsquedas en la red con un algoritmo propio (más de 4,3 millones de IP de usuarios únicos, durante 2021 y el primer trimestre de 2022, con referencias desde 2016). El informe pone de manifiesto los sectores que reúnen las mayores expectativas en esta futura revolución virtual: informática y telecomunicaciones, entretenimiento, marketing y comunicación acumulan más de la mitad de las búsqueda totales. Otro dato concluyente: el 88% de las personas que buscan información en España relacionada con el metaverso son menores de 40 años. Un ‘público objetivo’, los millenials y la ‘generación Z’, lógico para empezar a comprender esta evolución de los mundos virtuales que ya se apuntaban en Second Life y continuaron, de alguna forma, en juegos como ‘Fortnite’ o ‘Minecraft’. Mientras gran parte de la población lo conoce solo de nombre, el mundo de la empresa ha incrementado su interés en el metaverso (37,2% de búsquedas, casi cinco puntos más que hace un año).

Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence y coordinadora del informe, señala cómo «desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, pero tal como refleja nuestro análisis, todavía hay más dudas que certezas relacionadas con este universo virtual». Entre estas dudas, Gómez-Acebo destaca las consultas sobre aspectos legales, los peligros de la dependencia de los usuarios, la posibilidad de sufrir posibles daños físicos, acoso y difamación, robo de datos e identidad, etc. Cuestión de información, algo en lo que, como señala el estudio, los británicos sacan ventaja a los españoles. En todo caso, ya existe un apreciable número de ‘adopters’ receptivos a esta ambiciosa propuesta. Así lo reflejan datos de la consultora Accenture (‘Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocios’, encuesta a más de 11.000 consumidores de 16 países, entre ellos, España): casi dos tercios (64%) de los consumidores en España ya han comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual y el 88% de los consultados muestra interés en comprar a través del metaverso.

Aunque los especialistas calculen en unos diez años el plazo para que el metaverso se implante como tal, no hay duda de que la experiencia acumulada en propuestas inmersivas y la irrupción de ‘blockchain’ impulsan el proceso. Y el mundo de la empresa no quiere perdérselo, como comentó Alberto Molina, managing director y responsable de Retail en Accenture, al presentar el estudio: «La era del metaverso ha comenzado y, por tanto, para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo».

Búsquedas sobre el metaverso en España

(Los datos de 2022 son el promedio de búsquedas mensuales entre enero y el 18 de marzo)

Por sectores. Febrero 2021 - marzo 2022

En % sobre el total

Informática y telecomunicaciones

Entretenimiento

Marketing y comunicación

52%

Retail

Finanzas y economía

Sanidad y salud

Educación y formación

Diseño y artes gráficas

Inmobiliario y construcción

Recursos Humanos

Personas

rastreadas:

918.988

Turismo

Otros

0

5

10

15

20

25

Particulares

Empresas

Suma 100%

80

67,3

+5%

70

62,8

60

50

37,2

40

32,7

30

Personas

rastreadas:

1.544.680

20

10

0

2021

2022

2021

2022

Por género

Por edad

(Años)

36

Hombres

Mujeres

30

57%

43%

22

10

2

18-25

26-33

34-39

40-50

+50

Fuente: Beconfluence / ABC

Búsquedas sobre el metaverso en España

(Los datos de 2022 son el promedio de búsquedas mensuales entre enero y el 18 de marzo)

Por sectores. Febrero 2021 - marzo 2022

En % sobre el total

Informática y

telecomunicaciones

Entretenimiento

Marketing y

comunicación

52%

Retail

Finanzas y

economía

Sanidad y salud

Educación y

formación

Diseño y

artes gráficas

Inmobiliario y

construcción

Recursos

Humanos

Personas

rastreadas:

918.988

Turismo

Otros

0

5

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15

20

25

Empresas

Suma 100%

80

+5%

70

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2021

2022

Particulares

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70

62,8

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30

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2021

2022

Personas rastreadas: 1.544.680

Por género

Hombres

Mujeres

57%

43%

Por edad

(Años)

36

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2

18-25

26-33

34-39

40-50

+50

Fuente: Beconfluence / ABC

ICEMD, Instituto de Innovación de ESIC, celebró recientemente el evento ‘Lighting the metaverse’, para identificar el impacto del metaverso en el tejido empresarial y social. María Albalá, directora de su Hub de Innovación, señala cómo «en los últimos meses, y por las noticias sobre la estrategia de Meta de contratar un alto volumen de empleados para el desarrollo del metaverso, y con ello reafirmar su apuesta estratégica por esta nueva realidad digital, las búsquedas llegaron, según Google Trends, a su mayor índice de popularidad en octubre de 2021».

Albalá destaca la importancia de esa campaña global que supuso el vídeo de un ‘meta-Mark Zuckerberg’ y, a la vez, la incógnita sobre los próximos pasos a a seguir: «No sabemos si será un fenómeno de masas o quedará restringido a públicos muy concretos, es una nueva realidad que se está definiendo y evolucionando muy rápido. Lo que está claro es que, al igual que pasó cuando nació internet o las redes sociales, es importante, al menos, conocer, experimentar, para saber las capacidades que ofrece, y dejar un ojo puesto en él, para que llegado el momento de que te interese entrar, estés preparado y no te tome por sorpresa».

En línea con la visión de María Albalá, Juan Marí, CEO de VRM, empresa que desarrolla, entre otras áreas de su actividad, ‘hospitalities’ virtuales, reconoce que, en todo caso, «la tecnología siempre hace crecer la industria y el metaverso llega para quedarse». En este contexto, coincide en señalar que aún falta tiempo para que el metaverso se configure del todo: «No lo estará hasta que todos los ‘metaversos’ se junten en uno: es como si hubiese varias webs, pero no estuviesen alejadas en una red, una www.».

Por ello, y de momento, prefiere hablar de web 3.0, de experiencias inmersivas, de realidad aumentada, de entornos en los que están presente la tecnología blockchain y los NFT..., todo tipo de experiencias por las que su compañía ha licenciado para estar, por ejemplo, en la próxima Final Four de la Euroliga de baloncesto, además de la Liga española, la Fórmula 1… un entrenamiento para el metaverso que nos espera.

Apuesta por el futuro

Lito Navarro, CBO de Visyon-Mediapro y director del Diploma Metaverso de The Valley, defiende la opción de ‘lanzarse al metaverso’: « Apostar por él supone sumarse a la construcción de lo que será la nueva forma de relacionarnos con los contenidos y servicios en entornos digitales, donde ya estamos casi todos a nivel social y pofesional. Entender la economía virtual, desde su base tecnológica de blockchain, criptomonedas y NFTs, y desde la relación de los usuarios en sus comunidades, cómo se comportan estas generaciones y cómo debemos relacionarnos con ellos/as es crucial para comprender lo que va ser el metaverso».

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