Inteligencia artificial para guiar la accesibilidad auditiva

El sistema pionero de la startup española Visualfy convierte los sonidos en alertas visuales para ayudar a las personas sordas y con pérdida auditiva

Visualfy ha desarrollado un algoritmo único en el mundo, basado en inteligencia artificial, capaz de reconocer sonidos y traducirlos en alertas visuales en cualquier dispositivo conectado, como lámparas, smartphones, relojes y televisores.

Belén Rodrigo

Manuel Alcaide y Ángel Albiach se conocen desde los 14 años y en 2012 crearon una empresa para arreglar ordenadores. Al mismo tiempo, contaban con una asociación artística a través de la cual empezaron a tener un contacto muy estrecho con la comunidad sorda. De forma casi casual llegó la idea de crear Visualfy , una aplicación muy sencilla que trataba de ayudar a los sordos . «Los oyentes tenemos un sonido para cada aplicación en el móvil: mensaje, WhatsApp, llamada, e-mail… y dimos un color para cada función», explica Manuel Alcaide, CEO de Visualfy.

En muy poco tiempo se habían producido 5.000 descargas en 122 países y es cuando se dieron cuenta que había mercado para este tipo de productos. «Analizamos las soluciones existentes, y entrevistamos a más de 300 personas sordas para saber lo que más les preocupaba», resalta Alcaide. Fue entonces cuando decidieron aparcar todo lo anterior y lanzarse al nuevo proyecto, logrando una inversión de 1,2 millones que se vio reforzada dos años después por otra ronda de 500.000 euros.

Durante dos años se centraron en desarrollar la tecnología de dos productos. Por un lado, Visual Home , un dispositivo que reconoce los sonidos del hogar y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado. Y por otro Visualfy Places , que permite la adaptación auditiva de espacios públicos o de pública concurrencia. Estos dispositivos se pueden conectar con la bombilla, el reloj, la Tablet, la Smart TV… « Hemos creado la tecnología incorporando a la persona con discapacidad en todo el proceso . Son inversores socios, han ayudado en el diseño, trabajan en la empresa y son el destinatario del producto», explica orgulloso el CEO de la startup. El principal reto tecnológico ha sido ir contracorriente de lo hasta ahora desarrollado por la IA. «El dispositivo una vez reconocido el audio lo elimina, es la única forma de garantizar la completa privacidad», añade.

Manuel Alcaide, CEO de la startup Visualfy

El proyecto no ha seguido el orden inicialmente planificado pero sí que está teniendo el resultado esperado, a pesar del bache sufrido por el coronavirus. «Visualfy Home se llegó a comercializar a un precio de 500 euros cuando queríamos que fuese la mitad. Decidimos dejarlo aparcado por un tiempo, y empezamos a desarrollar Visualfy Places», afirma el CEO. En 2019 lo instalaron en tres edificios y ya está funcionando en 17 . Además, hay 500 edificios públicos en fase de proyecto, entre ellos El Prado. En 2023 darán el salto de la internacionalización.

La compañía ha sido uno de los cuatro ganadores de la IV convocatoria de TrenLab , la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra España. Las estaciones de Renfe tendrán accesibilidad auditiva para evitar tragedias como la ocurrida en Cambrils cuando dos sordos fueron arrollados por un tren por no haber visto el aviso en una pantalla que estaba a sus espaldas.

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