Los ingresos de Vodafone crecen un 1,9% entre octubre y diciembre, pero cae la facturación por servicios
La operadora gana 1.077 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, pero padece el fuerte impacto de la competencia de las 'low cost' con retrocesos en la base de clientes en móviles, banda ancha y televisión
Vodafone ha presentado este miércoles los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal, que va del 1 de octubre al 31 diciembre, en el que los ingresos totales de la teleco han crecido un 1,9% hasta los 1.077 millones de euros, gracias al importante impulso de las ventas por terminales y dispositivos que han crecido un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, la facturación por servicios ha retrocedido un 1,6% hasta los 940 millones de euros. Lo que desde la operadora han atribuido a la fuerte competencia dentro del mercado español, en concreto, a la «agresividad comercial del low cost» y a las promociones de vuelta al cole, que se habría visto compensado parcialmente por el mejor comportamiento de la actividad en el segmento empresas (ciberseguridad, cloud, IoT...).
Toda esta fuerte competencia ha impactado sobre la actividad comercial de la teleco. En concreto, la base de clientes móviles de contrato ha caído durante este periodo en 53.000 líneas hasta los 11,4 millones. Mientras que en TV han retrocedido en 44.000 hasta los 1,5 millones y los de banda ancha en 50.000 hasta los 3,1 millones. Sin embargo, la low cost de Vodafone 'Lowi' ha continuado con su desempeño positivo y sumado 83.000 clientes móviles de contrato hasta los 1,4 millones.
En cualquier caso, desde la operadora han continuado con la aplicación desde inicios de su año fiscal del nuevo plan estratégico de la telco 'Restart' con el que buscan impulsar la competitividad y rentabilidad de la operadora en el complicado mercado español. En concreto, se ha continuado fortaleciendo el canal digital y culminado el traspaso a la distribución de las 34 tiendas propias acordado con los sindicatos en la firma del último ERE de la compañía, que se ha saldado con 442 salidas voluntarias y prejubilaciones que se completarán a finales de este año. De igual modo, la operadora también ha adoptado un papel activo en todo lo relacionado con la digitalización de pymes y autónomos a través de 'Digital Kit' que impulsa el Gobierno por medio de los fondos europeos 'Next Generation'. En concreto, la operadora alcanzó un acuerdo con Cepyme en esta línea y presentó una solución de comunicaciones dirigida a pequeñas pymes de entre 5 y 9 empleados.
De igual modo, este martes la operadora inauguró este martes su nuevo centro tecnológico - 'Vodafone 5G Lab' - localizado en Málaga con el que busca desarrollar aplicaciones para 5G. Una tecnología en la que ha presentado a finales del año pasado el primer metaverso o mundo virtual diseñado en España, el 'Vodafone 5G Reality'.
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