Las ingresos de Adif sufrirán un impacto negativo 600 millones por la crisis
La presidenta de la compañía, Isabel Pardo de Vera, incidió en la importancia de desarrollar los puntos más congestionados de Madrid y Barcelona para ioncrementar la alta velocidad

Los ingresos del grupo Adif registrarán un impacto negativo de 600 millones de euros este año como consecuencia de la caída de tráfico ferroviario derivado de la parada de la actividad por la epidemia del coronavirus, ha dicho la presidenta de la compañía, Isabel Pardo de Vera.
En un coloquio organizado por Executive Forum, Pardo de Vera ha explicado que, dado que sus ingresos proceden de los cánones que cobran a los operadores por el uso de la red ferroviaria y la actividad ha estado en mínimos desde mediados de marzo, en 2020 se registrarán en las cuentas de Adif y Adif Alta Velocidad 600 millones menos de facturación.
Pardo de Vera ha dicho también que la empresa va a intensificar los trabajos del plan de cercanías, «a las que hace años no se dedicaba tiempo », porque es clave para que las ciudades tengan modelos sostenibles de transporte y ha augurado que la segunda fase de la liberalización del tráfico ferroviario será un éxito.
De hecho, Pardo de Vera destacó que tras la epidemia del coronavirus «resulta más necesario que nunca que el ferrocarril de larga distancia sea el medio de transporte publico hegemónico en las relaciones peninsulares» por la necesidad de un «cambio absoluto» de modelo hacia un sistema más sostenible.
En esta línea, valoró el papel que debe jugar la liberalización en el impulso del uso de la infraestructura de alta velocidad que hasta este momento está infrautilizada. En este sentido, incidió en la importancia de desarrollar los puntos más congestionados de Madrid y Barcelona para permitir este incremento. «Si no será un desastre», admitió.
En concreto, la presidenta de Adif se refirió a los proyectos de renovación de Atocha y Chamartín, al acceso a Barajas y al desarrollo de la nueva estación de Sagrera en Barcelona, ya que, según indicó, «Sants no da para más».
Confiando en el desarrollo de estos proyectos y en la finalización de nuevas líneas AVE como la de Galicia, Asturias, Burgos o Murcia, los planes de Adif, según indicó Pardo de Vera, son llevar a cabo una segunda fase de la liberalización en dos o tres años, en la que entrarían nuevos operadores.