Inditex provisiona 287 millones y deja en el aire el reparto de dividendos por el coronavirus

El grupo ganó 3.639 millones de euros en 2019, un 5,7% más

Reuters | Vídeo: EP

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Inditex provisiona 287 millones de euros y no efectuará, por ahora, el reparto de dividendos este año por la crisis del coronavirus. Así lo ha comunicado la compañía presidida por Pablo Isla, que ha sido muy castigada en los mercados burátiles desde que estalló la crisis. En su comunicado remitido a la CNMV explica que «el Grupo ha registrado una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19.

Además, otra de las consecuencias de la pandemia es que el grupo dueño de marcas como Zara, Stradivarius y Massimo Dutti deja en el aire el reparto de dividendos este año . Según reza otro comunicado remitido a la CNMV, Inditex «considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019. En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto». El pasado año el reparto de dividendos ascendió a 2.741 millones de euros.

Estas es el primer impacto que tiene el coronavirus en Inditex, que reconoce que «está teniendo un impacto muy significativo», aunque precisa que el negocio online funciona con normalidad en todos los mercados. «Nuestra cadena de aprovisionamiento continúa operando con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio», explica.

El grupo también ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2019, donde ha vuelto a superar sus récord de ventas y beneficio . En concreto, la facturación de Inditex el pasado año fue de 28.286 millones de euros, un 8,2% más que en 2018, mientras que el beneficio ascendió a 3.639 millones de euros, un 5,7% más. También tuvo un importante crecimiento en las ventas comparables, que se incrementaron un 6,5% más.

Sin embargo, en lo que va de primer primer trimestre, la facturación en tienda y online a tipo constante ha caído un 4,9% por el coronavirus. De hecho, ese descenso llega hasta el 24,1% en el mes de marzo. El grupo comunica que en la actualidad tiene cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados . «Inditex está gestionando activamente sus gastos operativos en el periodo para minimizar el impacto de la situación», explica.

Fuerte desempeño de las ventas online

De vuelta a los resultados del pasado ejercicio, las ventas por internet volvieron a tener un importante crecimiento en las cuentas del grupo. Así, el año pasado la venta online se incrementó un 23%, hasta los 3.900 millones de euros y ya supone el 14% de las ventas totales. La compañía tiene como objetivo poder vender en todo el mundo a través de internet durante este año. Así, en 2019 Zara lanzó su venta online en Brasil, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Sudáfrica, Kuwait, EAU, Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Omán, Ucrania, Colombia y Filipinas.

Por otra parte, Inditex continúa con su apuesta por la optimización del espacio en tienda. Según se recoge en las cuentas anuales, en 2019 la superficie total de venta se situó en 5.086.732 metros cuadrados al cierre del ejercicio, un 2,5% más. Asimismo, continúa decreciendo el número de tiendas. Ya lo explicó Isla el año pasado a los medios: «yo no daría mucha importancia al número de tiendas y sí a la superficie comercial», explicaba en la rueda de prensa posterior a los resultados. Así, cerró 2019 con 7.469 tiendas, 21 menos de las que tenía hace un año.

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