Inditex logra beneficios en el segundo trimestre pese a la crisis pero sus ventas caen un 31%

En el primer semestre el grupo arroja unas pérdidas de 195 millones de euros por la provisión que hizo de 308 millones en el primer trimestre

Reuters

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Inditex logró tener beneficios en su segundo trimestre del año, que comprende de mayo a julio, pese a la crisis del coronavirus. En concreto, la dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull and Bear consiguió en esos tres meses un beneficio de 216 millones de euros , un 73% menos que el año pasado. Además, sus ventas cayeron en ese periodo un 31%, hasta los 4.730 millones de euros. Esto resultados han sido muy bien acogidos en Bolsa, donde las acciones en el Ibex suben más de un 6% pasada la media sesión de la jornada.

Hay que recordar que hasta casi mitad de mayo la gran mayoría de las tiendas del grupo estaban cerradas por la crisis del coronavirus. En España, uno de sus principales mercados, la reapertura estuvo marcada por una serie de restricciones en todo el sector comercial. De hecho, el grupo textil recalca que «la mayoría de tiendas se abrieron a finales de julio » y que se mantienen las restricciones. En estos momentos, Inditex cuenta con el 98% de sus tiendas abiertas.

En cuanto a los resultados del primer semestre, que comprende de febrero a julio, Inditex cerró con unas pérdidas de 195 millones de euros. Un dato que contrasta con los 1.549 millones que ganó en el primer semestre de 2019. Este beneficio negativo histórico está condicionado por la provisión de 308 millones de euros que tuvo que realizar en primer trimestre por la conclusión del programa de optimización de espacio. Sin esa provisión, el beneficio hubiera sido positivo, hasta los 39 millones de euros. Además, la facturación fue de 8.033 euros, la más baja en el primer semestre desde 2013 y un 37% menor que hace un año. El ebitda, por su parte, llegó hasta los 1.486 millones, un 56% menos que hace un año.

La compañía destaca que la crisis sanitaria ha influido en sus resultados hasta julio, pero que en el segundo trimestre ha vivido un punto de inflexión. Señala que «para minimizar el impacto de esta situación» el grupo «ha gestionado muy activamente su cadena de suministro, inventario y gastos operativos. Como resultado las dinámicas del circulante han vuelto a la normalidad. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo».

Así, destaca que «las colecciones Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes. Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario. La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período. También hemos puesto en marcha iniciativas para ajustar los gastos operativos. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo».

Por su parte, el canal online sigue creciendo. En concreto, en el primer semestre las ventas aumentaron un 74%. En este caso, la pandemia ha influido positivamente en este canal. Además, dentro de su plan de vender en todo el mundo, el grupo ha informado que ha lanzado la venta online de Zara en en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia-Herzegovina, Albania, Argelia Chile, la República de Macedonia del Norte Montenegro, Túnez y Andorra. Durante este mes de septiembre la lanzará en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las ventas de Zara, que incluyen Zara Home, en este primer semestre acaparon el 69% del total del grupo. En total, esta marca facturó 5.532 millones de euros hasta julio, 3.000 millones menos que el año pasado . Bershka fue la segunda marca del grupo con mayores ventas, 692 millones de euros, mientras que las de Pull and Bear, Stradivarius y Massimo Dutti alcanzaron los 578, 502 y 490 millones, respectivamente. Las que menos facturaron fueron Oysho, con 208 millones de euros, y Uterqüe, con solo 31 millones.

Como es costumbre, Inditex ha realizado un avance del segundo semestre. Ha informado que «está viendo una rápida recuperación». Así, explica que «la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente», mientras que el online «sigue creciendo a un ritmo destacado». En concreto, la venta en tienda y online a tipo de cambio constante está siendo un 11% inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Cierre de tiendas

Siguiendo su estrategia de optimización del espacio comercial, donde invertirá 900 millones de euros anuales en los próximos tres años, hasta los 2.700 millones, donde se incluyen 1.000 millones para reforzar su digitalización, Inditex prosigue su plan de cierre de tiendas. Como ya informó en los resultados del primer trimestre, pretende aumentar en un 2,5% cada año, con unas 150 aperturas brutas, pero durante este año y 2021 cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas que considere que su vida útil ha terminado. Esto afectará a las tiendas pequeñas, a aquellas cuya facturación se puede cubrir en el canal online y las que tienen un valor contable menor de 260.000 euros.

En este segundo trimestre, Inditex ha llevado a cabo el cierre de 75 tiendas , hasta contar con 7.337 en total. Se distribuyen en 2.133 de Zara (10 menos que hace un año), 116 de Zara Kids (12 menos), 580 de Zara Home (8 menos), 946 de Pull and Bear (24 menos), 728 de Massimo Dutti (26 menos), 1.086 de Bershka (15 menos), 994 de Stradivarius (5 menos), 665 de Oysho (2 menos) y 89 de Uterqüe (1 menos).

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