CONTENIDO PATROCINADO

Un impulso digital para construir una medicina más humana y completa

La situación vivida con la pandemia ha puesto en relieve la necesidad de desplegar las herramientas tecnológicas al servicio de la salud

Cómo funciona la videoconsulta médica de Madrid

ABC

Sanitas ha formado parte del esfuerzo colectivo en esta pandemia, a la vez que avanzaba en su transformación digital. Hace un año lanzaba el producto digital bluaU, dando así un paso más en el desarrollo de una medicina más humana facilitada por la tecnología, una medicina más certera y personalizada, basada en datos, que permite diagnosticar y tratar a los pacientes con información continuamente actualizada.

«Los clientes han visto los grandes beneficios que la salud digital puede aportarles. En lo peor de la pandemia con los centros hospitalarios centrados en la COVID-19, nuestros clientes siguieron atendidos», explica Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros. Sanitas lanzó la videoconsulta en 2016, hasta antes de la pandemia, el 9% de las consultas eran digitales. En 2020 el 15,5% de las consultas fueron digitales, y la tendencia se mantiene: a cierre de septiembre la compañía ha superado las 596.000 videoconsultas.

Un cambio real

La medicina digital permite dar pasos en el seguimiento y el diagnóstico precoz de dolencias. Permite tomar decisiones con una información más completa y, además, facilita al paciente el compromiso con el cuidado de su salud y le aporta mucho más detalle de su estado. «La digitalización permite una gestión de la salud más precisa, personalizada y participativa por parte de cada persona. El seguimiento digital de distintas patologías, embarazo o incluso de hábitos de vida supone un cambio real en la calidad de vida de las personas», explica el Dr. César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas.

En 2020 el 15,5% de las consultas ya fueron digitales, y a cierre de septiembre se habían superado las 596.000

La medicina digital ha llegado para quedarse. La prevención es ahora la prioridad de la población. Una mayor preocupación por la salud ha incitado a incorporar hábitos de vida más saludables. Una alimentación más sana, actividad física más recurrente y mayor conciencia sobre la importancia del cuidado emocional se vuelven claves para alcanzar el bienestar.

«Detectamos que nuestros clientes no acuden a nosotros para tratar problemas de salud, sino porque quieren mantenerse sanos, conocer su estado de salud y mejorar sus hábitos de vida», señala el Dr. Morcillo. Por ello, la compañía ha incorporado recientemente a su seguro digital, BluaU, el servicio «Conecta con tu salud», una solución de monitorización que da respuestas a estas nuevas preocupaciones.

Gracias al uso de pulseras de actividad, o básculas digitales, entre otros ‘wearables’, los clientes de BluaU de Sanitas pueden dar un paso más en el cuidado de su salud. Con esta funcionalidad, es posible transformar los datos recogidos por los dispositivos en pautas y recomendaciones, guiados por un equipo profesional formado por médicos, psicólogos, nutricionistas, matrones, enfermeros, fisioterapeutas y entrenadores personales. Los profesionales definen objetivos y realizan un seguimiento conjunto para la mejora de hábitos.

La solución «Conecta con tu salud» responde al creciente interés de la población por la prevención y los hábitos saludables

La pandemia y situación social derivada también ha puesto en relieve la importancia de la salud mental. El bienestar emocional ha ganado protagonismo, según el «Estudio Sanitas bienestar emocional, un tercio de los españoles afirma que la pandemia ha afectado a su salud emocional. «Como en el caso de la salud física, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de desarrollar hábitos beneficiosos desde el punto de vista emocional con planes personales diseñados por los psicólogos de BluaU», afirma Ibáñez.

Un mundo mejor

El propósito de Sanitas es contribuir a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices y lograr un mundo mejor. «En Sanitas creemos que sólo cuidando de la salud del planeta podremos cuidar de la salud de las personas. La pandemia ha puesto de relieve la relación entre la degradación de la biodiversidad y nuestra salud», explica Javier Ibáñez.

Sanitas se ha comprometido a convertirse en una compañía ‘net zero’, libre de emisiones contaminantes, según los estándares de Naciones Unidas. La compañía ya ha reducido sus emisiones un 70% desde 2009, ahora se compromete a ser net zero en emisiones directas en 2030 y en emisiones indirectas en 2040. La digitalización es otro de los pilares sobre los que Sanitas sustenta su proceso de transformación y sostenibilidad. El empleo de la videoconsulta en lugar de la cita presencial ha reducido 6.158 toneladas de CO2 durante todo 2020.

La situación vivida ha puesto en relieve la necesidad de poner las herramientas digitales al servicio de la salud. «En Sanitas apostamos hace cinco años por la salud digital con la videoconsulta, pero ahora seguimos innovando y aplicando los beneficios de las herramientas digitales en la gestión de la salud y el cuidado del planeta», concluye Ibáñez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación