La importancia de tener unas buenas ventanas

Tener en casa unas ventanas a prueba de frío y calor es muy importante, dado que no solo ahorraremos, sino que contribuiremos a que nuestro entorno respire mejor

Los factores que influyen en el precio de las ventanas son los siguientes: el 80% depende del tipo de material (PVC, madera o aluminio), el 15% del tipo de vidrio y 5% del tipo de apertura VENTANAS ANEURAL

ABC

Tener en casa unas ventanas a prueba de frío y calor es muy importante, dado que no solo ahorraremos, sino que contribuiremos a que nuestro entorno respire mejor . A más de uno le hubiera gustado tener sus ventanas aislantes antes de que llegase el temporal Filomena.

Así lo ha confirmado Ion Gurtovoi, socio fundador y CEO de Ventanas Aneural , compañía fabricante e instaladora de ventanas: «Solo el 10% de la población en España dispone en sus domicilios de ventanas con aislamiento térmico óptimo» . El precio de estas ventanas, la pereza para cambiarlas y la poca importancia que se le da, hace que esta cifra sea tan reducida en nuestro país. Pero…¿cuánto cuesta cambiar las ventanas de casa?

Según Gurtovoi, los factores que influyen en el precio de las ventanas son los siguientes: el 80% depende del tipo de material (PVC, madera o aluminio), el 15% del tipo de vidrio y 5% del tipo de apertura, de forma que:

- la instalación de aluminio ronda los 100 euros la unidad, y el precio del vidrio por metro cuadrado se sitúa entro los 150 euros y los 200 euros.

- la instalación de PVC tiene un precio entre los 150 euros y los 300 euros ,y el precio del vidrio por metro cuadrado se sitúa entre los 100 euros y los 250 euros, y por último

- la instalación de madera (pino o roble) está en torno a los 250 euros, y el precio del vidrio por metro cuadrado lo podemos encontrar desde los 200 euros hasta los 370 euros.

Como afirma Gurtovoi, e l perfil socioeconómico del propietario no es el determinante a la hora de instalar buenas ventanas, sino que mas bien depende de la prioridad que se le dé.

Aislamiento térmico: eficiencia energética

El 30% del consumo energético de los domicilios en España se deshecha sin haberse aprovechado bajo un uso responsable. Por ejemplo, olvidarse de apagar la luz, dejar la calefacción encendida todo el día, excederse en el tiempo de duchas, baños o limpieza del hogar, etc. Si a esto sumamos que está 100% probado que disponer de un óptimo aislamiento térmico en las ventanas llega a reducir la factura de la luz y del gas un 20%, queda patente que cambiando nuestras costumbres y disponiendo de un buen aislamiento podemos alcanzar hasta un 50% de ahorro.

En verano, tener buenas ventanas con características aislantes nos ayudará a evitar que los rayos solares lleguen al interior de nuestro hogar a través del cristal y provoquen una sensación de calor superior a la de la temperatura de la habitación. También ayuda a que cuando el sol impacta directamente en el cristal de la ventana, ésta no se caliente y se convierta en una especie de «radiador», emitiendo calor hacia el interior de la habitación.

Para evitar todos estos efectos, tenemos que tener unas ventanas con cristal aislante que otorgue control solar . Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de acristalamiento, con mayor o menor control solar. La conveniencia de unos u otros dependerá del clima del lugar donde esté ubicada la vivienda, así como de su orientación. Desde Aneural recomiendan en zonas de mucho calor, la instalación de vidrios con factor solar (valor «g») inferior a 0,55.

En invierno , unas ventanas con aislamiento reforzado (ATR) son la mejor solución, pues mantendrán la temperatura interior incluso después de haber apagado la calefacción. Con el frío, en las proximidades de una ventana se crea una sensación térmica inferior a la temperatura de la habitación . Este es el llamado «efecto pared térmica», y este efecto se puede disminuir con unas ventanas aislantes de calidad, con ventanas que tengan vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado , ya que contribuyen a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un acristalamiento normal o un vidrio sencillo de una hoja. El resultado está científicamente comprobado.

Apoyo al desarrollo sostenible y uso responsable

Por tanto, es obvio que el hecho de instalar ventanas aislantes en los domicilios hace que descienda el consumo de energía un 20%, reduciendo por tanto la contaminación . Además, si se cambiaran hábitos y se actuara con responsabilidad en cuanto al uso efectivo de consumo energético de los domicilios, se llegaría a reducir la contaminación un 50% por vivienda y se aportaría otro granito hacia el desarrollo de un entorno sano y sostenible.

Ayudas económicas

Las comunidades autónomas fomentan la sustitución de las ventanas con ayudas económicas, en aras de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Es el caso del Plan Renove de Ventanas , que concede ayudas tanto a personas físicas como jurídicas de hasta un 25% del precio del vidrio instalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación