Imaginarium: «Esta es la primera Navidad tras la salida de la crisis»
El presidente de la compañía, Félix Tena, señala en una entrevista que «el "Black Friday" ha cuadriplicado las ventas respecto al año anterior»
Imaginarium recupera la sonrisa en Navidad. Tras unos resultados semestrales condicionados por la estacionalidad del sector, el fundador y presidente de la compañía, Félix Tena (Zaragoza, 1960), confía en acelerar el ritmo de ventas de la firma durante los últimos meses del año. La compañía dibuja varios planes de futuro. La llegada a África y nuevos planes de eficiencia, enfocados a la reducción de costes, han marcado el 2015 de la juguetera. El año que viene, según Tena, traerá un crecimiento del 4% en el mercado español.
–Todo apunta a que el consumo está repuntando estas Navidades. ¿Ha habido un incremento de ventas en Imaginarium?
–Hemos logrado una mejora estratégica de la compañía que está dando resultados. A diferencia de otros años, en 2015 se ha producido una mejora del consumo gracias a las mejoras macroeconómicas, es una tendencia clara desde hace algunos meses.
–Muchas empresas han realizado importantes campañas de contratación durante estos meses, ¿qué medidas ha tomado Imaginarium?
–La compañía ha realizado 400 contrataciones adicionales. Nuestro negocio es muy estacional y tenemos que realizar un esfuerzo operativo en estas fechas. Además hemos conseguido una mayor rentabilidad gracias a los planes de eficiencia.
–¿Qué impacto han tenido eventos como el «Black Friday» en las ventas de la compañía?
–Esta es la primera Navidad poscrisis. Estos eventos ofrecen un valor añadido y una oportunidad de compra, es un acelerador de oportunidades. El año pasado ya nos sorprendieron los resultados, mientras que este año ha sido todavía más significativo. Hemos cuadriplicado las ventas respecto al «Black Friday» de 2014.
–En 2015, la compañía ha llegado a Angola. ¿Qué resultados esperan de África?
–Somos una empresa que nos hemos diferenciado con nuestra internacionalización, hace casi veinte años que salimos al exterior; más de la mitad de nuestras ventas proceden de fuera. Los resultados en África nos han sorprendido de gran manera, por lo que en pocas semanas esperamos abrir otra tienda en Angola.
–¿Cómo ha afectado la pérdida de rentabilidad a Imaginarium?
–Todos los años hemos aumentado nuestras ventas, aunque es cierto que la rentabilidad ha sufrido. Hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme, ya que la situación del mercado de ventas minoristas global también se ha resentido. El plan de eficiencia nos ha otorgado un potencial de crecimiento del 3% y en la actualidad somos una compañía estable y con visión de futuro.
–¿Qué desarrollo espera tener la compañía en 2016?
–Prevemos tener un crecimiento en torno al 4% en España, además de consolidar mercados como los países bálticos o triplicar nuestra facturación en Oriente Medio.
Noticias relacionadas