Iberia presenta un ERTE de tres meses que afectará hasta el 90% de la plantilla de vuelo
La aerolínea reducirá al máximo su operativa en España
Iberia ha anunciado este jueves que presentará un ERTE en su plantilla por la «situación excepcional creada por el coronavirus en el mundo y las restricciones al tráfico de pasajeros adoptadas por la mayoría de los países ». En principio, este procedimiento se extenderá durante tres meses, aunque la compañía aérea no descarta ampliarlo o reducirlo en función de la situación.
Hasta el 90% de la plantilla de las áreas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga se verán afectadas por este procedimiento. En el caso de servicios centrales y oficinas, el ERTE afectará a un máximo del 70%. En el resto de las actividades de mantenimientoo, el ERTE será del 60% como máximo, mientras que en mantenimiento mayor será de un máximo del 80% los dos primeros meses y un 90% el tercero. La aerolínea emplea a cerca de 16.500 trabajadores y está previsto que este proceso afecte a un máximo de 13.900.
Iberia notificó a los sindicatos la semana pasada que tenía la intención de aplicar un ERTE entre toda su plantilla como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19. La compañía, eso sí, aseguró a su plantilla que cuenta con una posición financiera sólida que le permitirá recuperar el empleo una vez finalizada esta situación.
Más allá del empleo, la compañía también va a reducir notablemente su operativa . «La finalidad de los vuelos que está operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen», ha explicado la compañía.
Respecto al reembolso de los billetes, Iberia asegura haber puesto en marcha políticas de flexibilización para que cualquier persona que tuviera un billete contratado para volar hasta el 30 de abril pueda solicitar en la web de la compañía un bono para volar hasta el 31 de marzo de 2021 sin coste adicional. Esta medida también ha sido implementada por aerolíneas como Air Europa o Norwegian.
«Desde el primer momento , la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras», ha explicado la empresa en un comunicado en el que también ha recordado que ha seguido todas las recomendaciones sanitarias.
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