Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en seis años
La operación debe pasar ahora por el filtro del Gobierno y de Bruselas
Iberia cerró ayer de una vez por todas la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en un plazo de seis años. La firma de la compraventa, que ya había quedado apalabrada a finales de año, se produjo ayer tras los consejos de la aerolínea y su matriz, el holding hispano-británico IAG.
El cierre de la operación, confirmado por la compañía, se produce más de un año después de que se anunciase la venta . Iberia notificó en noviembre de 2019 que compraría a su histórico rival por mil millones de euros, pero la operación quedó suspendida por el estallido de la pandemia del coronavirus, que ha afectado en general al sector aéreo y en particular a Air Europa.
El deterioro del negocio de la aerolínea del grupo Globalia ha provocado que la operación (que peligró por momentos) se haya completado finalmente por la mitad de la cuantía prevista. Ambas partes llevan meses renegociando los términos de una venta que ahora deberá ser aprobada por el Gobierno, que rescató a Air Europa hace casi tres meses con dos préstamos valorados en 475 millones de euros con cargo al fondo de rescate de empresas estratégicas gestionado por la SEPI.
Los términos revisados del acuerdo, afirma la compañía en un comunicado, «están condicionados a las negociaciones satisfactorias entre Iberia y la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado por la SEPI a Air Europa durante 2020».
El Gobierno se reservó, en el pacto para conceder la ayuda, la opción de colocar dos consejeros en el consejo de Air Europa y nombrar un nuevo consejero delegado. El nuevo CEO todavía no ha sido designado, pero sí los consejeros: la SEPI escogió para estos cargos a José Ángel Partearroyo Martín y Juan Manuel Bujía Lorenzo.
La posición del Estado en Air Europa queda cuestionada una vez cerrada su venta a Iberia. Fuentes cercanas a la operación explican que el acuerdo entre ambas empresas es «solo un paso más» y que ahora Iberia negociará con el Gobierno.
Tras ello, será necesario pasar el filtro de Bruselas . La unión de ambas aerolíneas puede llegar a afectar a la competencia en determinadas rutas nacionales. Sobre todo, las que unen Madrid con Bilbao y con algunas islas en Canarias. Air Europa se incorporará al grupo IAG, en el que además de Iberia también están presentes British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Compra estratégica
El Consejo de IAG cree que la Adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG e Iberia, y «posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que se producirán con la recuperación de la industria» frente al impacto del Covid-19. Con el acuerdo, IAG espera mejorar su posicionamiento del «hub» en Madrid para ser un rival frente a Ámsterdam, Fráncfort y París Charles de Gaulle; crear nuevas oportunidades de crecimiento de la red, y ofrecer más opciones de destinos y flexibilidad de horarios .
La compañía siempre ha defendido la operación como un acto de «patriotismo» en un momento en el que la conectividad aérea de España ha quedado debilitada por el Covid.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego , indicó que «tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda de la historia de la aviación. Formar parte de una gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual»
Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo , aseguró que «esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor manera de recuperar el turismo, el transporte en España y el "hub" de Madrid».