La huelga de la estiba tiene ya un coste de casi 150 millones
Los sindicatos convocan nuevos paros en julio para presionar a la patronal
El conflicto de la estiba comienza a traducirse en pérdidas millonarias. Ayer, el Ministerio de Fomento cifró en 110 millones el coste de los paros de 48 horas desarrollados durante ayer jueves y el miércoles. A esta cifra se unen los más de 36 millones de pérdidas causadas por los paros de la semana pasada, que provocan que el perjuicio económico total se acerca a los 150 millones de euros.
Las huelgas desarrolladas durante los dos últimos días han tenido un coste de 50 millones para los puertos (Barcelona, Valencia y Algeciras superan cada uno los 10 millones de pérdidas) y las empresas que operan en ellos. Los otros 60 millones representa el precio que han pagado los clientes de las terminales por estas protestas. El sector de la automoción es uno de los más afectados: según la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, la industria ha perdido 4,2 millones.
Durante estas dos jornadas de huelga -los paros de ayer se desarrollaron sin incidentes y con un seguimiento del 98,5%- 34 navíos han sido desviados desde puertos españoles a otros extranjeros. Algeciras (19 buques), Valencia (7) y Barcelona (6), han sido los más afectados.
Las pérdidas pueden incluso aumentar en las próximas semanas. Los sindicatos convocaron ayer cuatro nuevas jornadas de paros para presionar a Anesco , patronal del sector, que se reunirá hoy para debatir si acepta la última propuesta de los sindicatos.
En caso de rechazarla, el conflicto se extenderá, como mínimo, tres semanas más. Las huelgas programadas ayer por los estibadores recogen paros durante horas impares en periodos de 48 horas. Se desarrollarían entre las ocho de la mañana del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 y durante la misma franja horaria entre los días 29 de junio y 1 de julio; 3 y 5 de julio; y 6 y 8 del mismo mes.
Fuentes sindicales aseguraron ayer a ABC que esta medida « preventiva » se produce porque los colectivos de estibadores deben notificar los preavisos de huelga al menos diez días antes de su celebración por ser un sector estratégico. Las mismas fuentes muestran su confianza respecto a la reunión de hoy de la patronal. «Sabemos que están divididos , pero creemos que la balanza se inclinará ligeramente hacia la aprobación de nuestro plan. Fundamentalmente queremos que se asegure todo el empleo», sostuvieron.
Noticias relacionadas