Hidalgo advierte de que cerrar una pista en Barajas «congelaría» el crecimiento de las compañías aéreas

El presidente de Air Europa considera una «locura» que se haga responsable al presidente de Aena

Juan José Hidalgo, durante una rueda de prensa sobre el vuelo inaugural de Air Europa en Bogotá (Colombia) EFE
Paloma Cervilla

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El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo , se posicionó ayer en contra de que el presidente de Aena, José Manuel Vargas , tenga que ir a declarar por la denuncia de los vecinos en relación al ruido que provocan los despegues y aterrizajes en una zona del aeropuerto de Barajas, afirmando que es una « locura que ahora estén investigando o que hagan responsable al presidente de Aena». Hidalgo se pregunto que«¿cómo va a ser responsable el presidente de Aena de unas casas y de unas urbanizaciones que se han hecho cuando ya existís el aeropuerto? Me parece una cosa injusta». Igualmente, alertó de que si se llega a cerrar una pista se«congelará» el crecimiento de las compañías aéreas.

Hidalgo admitió de que «n o soy capaz de entender esa situación en la que nos encontramos. Antes de que se construyeran las viviendas ya existía el aeropuerto. Se puede constrastar que en cualquier zona de los alrededores de Madrid las viviendas valían un cincuenta por ciento más que las pegadas al aeropuerto por el ruido» y no entiende que«ahora se tengan en cuenta este tipo de reclamaciones. Todo el mundo tiene derecho a decir si duerme o no, pero más lógico hubiera sido haber buscado otras zonas, no esa».

A juicio de Hidalgo «si queremos tener al mundo entero comunicado todos los aeropuertos están pegados a las ciudades porque si no están cerca se tardan horas en llegar y no están comunicados. El mundo entero es así». Por ello, no entiende por qué se le está dando tanta importancia a unos señores concretos. No sé que fuerza pueden tener para que la Justicia le esté haciendo tanto caso. Sería una temeridad que se le esté quitando la proyección al aeropuerto de madrid y que las compañías tengan que reducir operaciones».

El presidente de esta compañía aérea asegura que el aeropuerto de Barajas «con cuatro pistas tiene 120 aterrizajes a la hora, antes 90, y ahora mismo Madrid tiene muchas posibilidades de crecer y pueden llegar a 140 y 160 operaciones cada día. No podemos estar todo el día con esta cantidad de dificultades. Si hay que cerrar una pista, las consecuencias para mi compañías y todas sería una caída del 25% de las operaciones y bajaríamos un montón. Tendríamos que andar más justos y el crecimiento se congelaría, sería un problema».

Asimismo, se preguntó que «¿ para qué hemos invertido 44.000 millones en el nuevo aeropuerto, para tirarlos si ahora se cierra, Estas cosas habría que haberlas analizado. Me parece una locura lo que estamos discutiendo. Esas propiedades nunca debieron haber existido, nunca se debió haber permitido. Ahí está el mal Hay tanto suelo libre que cómo permiten construir unas casas al lado del aeropuerto. A quién hay que juzgar es a los constructores, no al presidente de Aena».

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