¿Qué hago para conseguir una hipoteca más barata?
Las dos claves básicas para que el banco financie al cliente a un precio menor es vincularSE con la entidad a través de más productos y demostrar capacidad de pago
La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tipos de interés a su mínimo histórico, incluido el Euribor, y por tanto ha abaratado notablemente la financiación. También aquella destinada a la compra de la vivienda. Sin embargo, en ese escenario l a hipoteca puede obtenerse a tipos más o menos bajos en función de algunos factores .
Nivel de ingresos y calidad del empleo
Demostrar una fuente de ingresos suficiente y regular es el primer paso para obtener o no financiación de un banco de cara a la concesión de un préstamo hipotecario. Pero además, tener un salario más o menos alto y una posición laboral más o menos estable puede servir también para reducir el interés aplicado al crédito y por tanto la cuota mensual que se pagará. Por otro lado, si el préstamos está a nombre de dos personas, por ejemplo el matrimonio, también puede resultar más barato, pues dos personas tendrán más capacidad de pago que una sola.
El plazo y el importe del crédito
Alargar o acortar el plazo de devolución del préstamo puede influir en el tipo que el banco nos aplique. Además, si se cuenta con ahorros y se puede pagar una parte de la vivienda en efectivo, por ejemplo más del 20% de su valor, de forma que la entidad financiera menos del 80% del inmueble, el interés también se reducirá.
Vincularse con el banco
Las entidades financieras ofrecen condiciones más ventajosas a aquellos clientes que tengan más productos contratados con ese mismo banco, a los que llama clientes vinculados. Legalmente está prohibido que una entidad niegue la financiación si no se contratan otros productos, sin embargo los bancos abaratan o encarecen el préstamo en función de la contratación de otros servicios. En el caso de una hipoteca es muy corriente que el interés se reduzca si se domicilia la nómina y se contratan seguros del hogar y de vida.