Hacienda aumenta las multas e inspecciones a las multinacionales

El año pasado destapó casi 2.600 millones de euros en 119 inspecciones a grandes empresas

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ÁNGEL DE ANTONIO
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacienda ha endurecido la vigilancia de las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales. El director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi), Nestor Carmona, aseguró ayer que la Agencia Tributaria -de la que depende su grupo de trabajo- ha elevado en los últimos meses el número de actuaciones y la cuantía de las multas a las multinacionales por su ingeniería fiscal . El jefe del cuerpo de elite para luchar contra la evasión fiscal de las grandes empresas intervino en el XI Foro de Precios de Transferencia organizado por APD y KPMG.

El Ministerio de Hacienda creó la Onfi en 2013 para poner coto a las prácticas fiscales abusivas de las multinacionales. El año pasado destapó casi 2.600 millones de grandes empresas al desplegar 119 inspecciones. Su labor supuso ajustes en base imponible de multinacionales que ascendieron a más de 1.300 millones logrados por actuaciones presenciales, mientras que más de 1.200 millones se detectaron por investigaciones de carácter documental.

Carmona también sugirió reformar el reglamento del Impuesto de Sociedades, que se aprobó en julio de 2015. El reglamento incluyó entonces de manera pionera las directrices de la OCDE para obligar a las multinacionales -y sus filiales- a informar a Hacienda de los impuestos que pagan en cada país. La UE aprobó la directiva correspondiente hace unas semanas , por lo que hay algunos detalles que afinar. «El nuevo reto de la fiscalidad internacional exige conciencia, anticipación, enfoque global y alineación con el negocio», incide Montserrat Trapé, socia responsable de precios de transferencia de KPMG Abogados en Europa, Oriente Medio, África y Sur de Asia (EMA).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación