María Jesús Almazor - CAMINOS DE INNOVACIÓN

Se hace camino al innovar

La innovación es uno de los grandes pilares para transformarse y adquirir capacidades diferenciales frente a la competencia

María Jesús Almazor

En Telefónica creemos en la innovación además de que es uno de los atributos que mandan en nuestro ADN desde hace más de 95 años. La compañía ha abordado en los últimos tiempos un proceso de transformación interna enormemente relevante porque no es lo mismo lanzar una empresa digital desde cero que transformar hacia lo digital una empresa grande y con historia.

Todas las compañías, Telefónica muy especialmente, tenemos sistemas, procesos, políticas y cultura heredados que no son fáciles de cambiar mientras el bólido sigue corriendo . Y mientras, al mismo tiempo, se tiene que mantener la generación de resultados y seguir creciendo. Nuestra experiencia en abordar esa transformación es lo que nos hace solventes para ayudar a nuestros clientes a hacerlo.

En los últimos años, basado en nuestra propia experiencia de transformación, nos hemos dotado de capacidades para poder asesorar y ejecutar la transformación digital de nuestros clientes de empresa con visión extremo a extremo.

Actualmente desde Telefonica Empresas facturamos más de 1.000 millones al año en este ámbito y estamos orgullosos de haber conseguido en poco tiempo situarnos entre las primeras empresas del país no solo en Comunicaciones, nuestro negocio histórico, sino también en servicios digitales y TI .

Grandes Corporaciones y administraciones de todos los sectores confían en nosotros para ayudarles en este proceso, pero también las pymes, que encuentran soluciones flexibles y adaptadas para ellos que les permitan aprovechar las oportunidades de la digitalización.

Si algo tenemos claro es que la apuesta por la innovación es uno de los grandes pilares para transformarse y poder adquirir capacidades diferenciales frente a la competencia.

Telefónica dedica en España alrededor de 1.250 millones de euros al año a innovación tecnológica y más de 300 millones a investigación y desarrollo, y cuenta con centros en Barcelona, Granada, Huesca, Madrid y Valladolid.

Allí, el 80% de nuestro trabajo se enfoca en identificar oportunidades futuras para nuestro negocio y el 20%, en buscar nuevos espacios donde la compañía pueda reinventarse a través la disrupción. De esta manera, aseguramos nuestra capacidad de anticiparnos a las necesidades que nuestra compañía tendrá en el corto, medio y largo plazo, tanto en el desarrollo de nuestros servicios y plataformas propios, como en la búsqueda de nuevas oportunidades aún desconocidas.

Y todo esto lo apoyamos con innovación interna y con innovación abierta a terceros en los cuales invertimos, o con quienes colaboramos estrechamente a través de nuestros Hubs de Wayra y los espacios de colaboración público-privada de Open Future. En los últimos ocho años hemos invertido en cientos de startups por todo el mundo, de las cuales unas 400 son ya empresas de éxito y más de 100 son, además, nuestros partners, crecen con nosotros y nos ayudan a crecer.

La innovación lo impregna todo y viene sin duda un futuro apasionante – 5G, Inteligencia Artificial, Big Data, internet de las cosas – en el que la innovación en redes y servicios nos traerá beneficios globales como sociedad y como país.

María Jesús Almazor es consejera delegada de Telefónica España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación