Guerra comercial entre las eléctricas: Endesa mejora su tarifa plana tras las ofertas de Naturgy e Iberdrola
Desde Endesa lanzan un plan mejorado con el mismo precio base de 58 euros el megavatio por hora durante dos años
El encarecimiento de la luz en el mercado mayorista ha desatado una guerra de precios entre las eléctricas. Endesa anunció este lunes una mejora de su tarifa plana personalizada «para dar tranquilidad» a los consumidores con contratos en el mercado regulado con el fin de hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad. La compañía cambia a partir de ahora las condiciones de la denominada «Tarifa Única» y pasará a cobrar un precio base de 58 euros el megavatio por hora (MWh) con la promesa de que se mantendrá fijo y sin variaciones durante dos años.
Desde Endesa detallan que los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que opten por este plan tendrán garantizado el mismo precio durante dos años. El importe a cobrar por MWh quedará fijado en la mitad del que marca actualmente el 'pool'. Esta oferta será válida también para todas las nuevas contrataciones en mercado libre, es decir, para los clientes que prefieran no vincularse de entrada al mercado mayorista.
Endesa ya lanzó esta 'Tarifa Única' en noviembre del año pasado con un modelo de cuota fija personalizada adaptada al consumo individual de cada cliente, con una energía 100% renovable, sin periodos de permanencia y con bonificaciones por cumplir unos objetivos de consumo eficiente. La cuota que se paga mes a mes es siempre la misma, con independencia de la hora en que se consume y sin regularizaciones. No obstante, si el consumo supera en un 30% al del año anterior, se propondrá una nueva cuota.
Endesa ha destacado en un comunicado que todas sus tarifas del mercado libre disfrutan de precios estables, no sometidos a las variaciones del mercado mayorista. Su precio es fijo y está garantizado, como mínimo, durante el primer año de contratación, sin tener además cláusula de permanencia.
Esta mejora de condiciones llega después de que Naturgy lanzara la semana pasada una tarifa especial para los clientes del mercado regulado . El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, realizó este anuncio durante un foro de energía en el que retó al sector y avanzó una nueva tarifa liberalizada fija para los hogares cuyos contratos están vinculados al mercado mayorista.
En el nuevo contrato de Naturgy se incluye que, a partir del 15 de septiembre, estos consumidores tendrán la opción de contratar una nueva tarifa con los precios que marcaba al 'pool' de forma previa al encarecimiento de las últimas semanas. Así, la tarifa estará basada en un precio medio de 60 euros el megavatio hora para los próximos 24 meses.
Recordatorio de Iberdrola
Además, desde Iberdrola han relanzado una campaña con planes que ya existían y con una actuación que viene a recordar que hay soluciones disponibles en el mercado para evitar la volatilidad del mercado mayorista, según fuentes de la compañía.
En concreto, la solución de Iberdrola pasa por un plan de precios estables y garantizados a cinco años dirigido a consumidores del mercado libre y del regulado con menos de 10 Kw de potencia contratados, con energía 100% verde y sin compromiso de permanencia.
Las tarifas de Iberdrola -salvo las del «Plan Estable» donde el precio es el mismo durante todo el día- disponen de dos precios: uno normal y otro con promociones para las horas de mayor consumo del cliente y en función de los hábitos del cliente.
Noticias relacionadas