Guerra civil en el taxi por la liberalización de las licencias

La plataforma Free Now planteó la medida y ahora da marcha atrás

Concentración de taxistas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas GUILLERMO NAVARRO

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La posibilidad de liberalizar la concesión de licencias del taxi , planteada en un primer momento por Free Now (la antigua MyTaxi), ha desatado una guerra en el seno del gremio.

La propuesta fue incluida en un informe elaborado por la plataforma propiedad de BWM y Daimler en colaboración con PwC llamado «Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España». Según la compañía, esta medida serviría para reducir los tiempos de espera y rebajar el nivel de emisiones de CO2 en las grandes ciudades.

La compañía ha recordado además que actualmente están en circulación unas 70.000 autorizaciones de taxi y hace más de dos décadas que no se conceden nuevas licencias, pese a que el número de concesiones de turismos con conductor (VTC) ha crecido paulatinamente. Por ello, Free Now consideraba entonces que esta restricción se ha quedado «obsoleta», y su eliminación «permitiría sacar vehículos privados de la carretera». Lo cierto es que el número de taxis por cada mil habitantes ha pasado de representar un 1,82 en 1994 al 1,49 en 2018.

Esta medida, sin embargo, ha despertado un gran rechazo en el gremio. Cientos de taxistas se han endeudado en los últimos años para adquirir su licencia y la entrada en vigor de nuevas autorizaciones podría devaluar las que están en circulación.

Estas autorizaciones, de hecho, se han apreciado más que el Ibex y la vivienda en los últimos 25 años.

Es por ello que el gremio ha criticado con dureza la propuesta de Free Now. «Nos gustaría preguntarle, puesto que dentro de nuestra asociación hay taxistas que pertenecen a su plataforma, cuál es el origen de los datos que ha manejado para la realización de este estudio», señalaba la asociación Elite Taxi Madrid en un comunicado en el que destacaba la «indignación» que ha generado la «gestión económica» de Free Now, que ha lanzado agresivas ofertas comerciales en los últimos meses.

Ante la respuesta del sector, la plataforma reculó y aseguró públicamente que «nunca ha planteado la liberalización de las licencias».

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