Grupo IFA supera los 33.000 millones de facturación consolidada en el sur de Europa

Las empresas asociadas, entre ellas Ahorramás, crearon más de 2.000 puestos de trabajo en 2021 y ya emplean a cerca de 140.000 personas en España, Portugal e Italia

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales ABC

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Grupo IFA ha alcanzado una facturación global consolidada de 33.206 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,1% en España, Portugal e Italia . De esta cifra, 15.112 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde crece casi medio punto porcentual. Estos datos muestran que el modelo de proximidad sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en el año 2020. El crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, año regular no impactado por la pandemia, alcanzando un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional.

En el ámbito nacional, IFA cierra 2021 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.

Asimismo, en 2021 se ha cumplido el quinto aniversario del programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. En estos años, Grupo IFA se ha reforzado como operador en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,5 millones de metros cuadrados, gracias a sus 11.065 establecimientos. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen , y se convierte en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 80%.

En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 2.186 nuevos puestos de trabajo en 2021 de los cuales, más de la mitad, se generaron en España. Si se suma a la parte española el número de empleados del portugués Sonae MC y el italiano Gruppo VéGé, el grupo alcanza la cifra a 139.950 personas. Con respecto al ámbito nacional, las empresas del grupo dan trabajo a 89.037 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5% y 1.295 nuevos empleos.

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales , ha destacado en la Junta General de Accionistas que «pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, «hemos cumplido con éxito el primer año de nuestro Plan Estratégico 2021-2025». Sin embargo, señala la preocupación por el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector «porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada».

«Tenemos por delante un futuro retador pero ya sabemos que unidos somos más fuertes. Conseguiremos superar las adversidades reforzando aún más los fuertes lazos existentes entre los asociados, la central, nuestros proveedores y todos los grupos de interés con los que estamos firmemente comprometidos», concluye Morales.

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