Google resiste en la primera fase de la pandemia: gana un 2,7% pero con dudas sobre el próximo trimestre

El gigante de internet registró hasta marzo unos beneficios de 6.313 millones de euros a pesar de mostrar signos de desaceleración en su negocio publicitario, su principal fuente de ingresos

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Sin rastro de los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 en sus cuentas. Alphabet, empresa propietaria de Google, ha obtenido en el primer trimestre del año (enero-marzo) unos beneficios de 6.836 millones de dólares 6.313 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Cifras positivas que, sin embargo, sacuden el fantasma de una desaceleración. El pasado año registró un crecimiento del 11,7%.

[ Gráfico elaborado por Statista ]

Pese a todo, la compañía estadounidense se ha mostrado esperanzadora para el próximo trimestre, ya en activo, al considerar que los efectos del Covid-19 se superarán hasta alcanzar una situación estable. Su negocio publicitario , su principal fuente de ingresos (representa un 83,3% del total de sus ingresos), ha experimentado, no obstante, una caída más acentuada en la inversión de los anunciantes respecto a lo que habían previsto los analistas.

STATISTA

Existen preocupaciones económicas en el sector por las posibles consecuencias del confinamiento global al que se han visto sometidos numerosos países y que, por ende, ha pasado factura a los presupuestos de empresas y agencias. Se han recortado inversiones en la compra de anuncios, lo que ha repercutido ligeramente al grueso de la compañía. En cualquier caso, el balance trimestral de Alphabet ha sido bien recibido por los inversores, cuyas acciones subieron 3.5% hasta 1,275 dólares tras la publicación de los resultados financieros. Las acciones cayeron un 8% este año al cierre de la bolsa este martes. Es una situación

Durante los pasados tres meses, la multinacional estadounidense ingresó 41.159 millones de dólares (37.868 millones de euros), un significativo 13,26 % por encima en comparación con los 36.339 millones de dólares (33.428 millones de euros) facturados a principios del ejercicio anterior. Con ellos se superaron las expectativas; los analistas provisionaron una estimación 40.290 millones de dólares y un aumento del 10,87%. Entre enero y marzo, de hecho, los ingresos de Alphabet estrictamente por publicidad en su motor de búsqueda fueron de 24.502 millones de dólares (22.639 millones de euros), por encima de los 22.547 millones de dólares de hace un año, mientras que en el caso de YouTube -propiedad de Alphabet-, la facturación publicitaria se disparó un 33,5 %.

Su situación financiera resulta, en cualquier caso, curiosa. Aunque los ingresos por publicidad siguen suponiendo el grueso de las ventas de la empresa, los segmentos que más crecieron en estos últimos meses provinieron de la plataforma de vídeo YouTube y los servicios de computación en “nube”, gracias a las medidas de confinamiento de numerosos países que ha disparado el consumo de servicios de ocio y herramientas de teletrabajo. Se trata de un modelo económico en auge que han llevado a Google a registrar importantes ingresos en los últimos años. Este virus, sin embargo, ha creado dos tendencias claras: el gasto publicitario con picos a la baja y una mayor dependencia de los servicios de internet .

Algunas de las herramientas digitales de Google como las destinadas a videoconferencias (Duo) se han convertido en indispensables para muchos usuarios en las últimas semanas, pero apenas generan rendimiento económico. En su estrategia de dive

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