Crisis del coronavirus
El golpe al sector servicios se cobra 740.000 empleos y deja otro millón y medio en el aire
En vez de remontar, la destrucción de puestos de trabajo se agrava en este sector tras cuatro meses de pandemia
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Hace más de dos meses que pasó lo peor de la pandemia en España, y semanas desde que se levantó el estado de alarma con el que se hibernó la economía, pero el empleo del sector servicios sigue hundido. En el resto de sectores, la vuelta a la actividad ya ha permitido recuperar una parte del empleo que se perdió o que quedó en suspenso con los ERTE del coronavirus. Tanto en industria como en construcción, la desescalada de la pandemia ha aliviado el mazazo provocado por el Covid. Pero en el sector servicios esa remontada no llega. De hecho, conforme pasan los meses, más empleo se pierde .
Los datos de junio son demoledores: 740.000 puestos de trabajo menos que en el mismo mes del año pasado. La llegada de la campaña estival, en vez de recuperar empleo, ha evidenciado su destrucción de forma aún más cruda.
En términos interanuales, en marzo el sector servicios sumaba en España 24.555 empleos más que en marzo de 2019. Pero, tras el estallido de la pandemia, abril se cerró con una destrucción neta de 540.533 empleos en el sector servicios, que pasaron a ser 707.118 en mayo y que escalaron hasta los 740.151 empleos destruidos en junio.
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Esta es la parte más dura del desplome del sector servicios en esta crisis del coronavirus, pero no la única. A esa cantidad de empleo destruido hay que sumar los que están en el aire con los ERTE, que son el doble, otro millón y medi o de puestos de trabajo . Exactamente, 1.556.919 exactamente al terminar el mes de junio, de los que 585.156 corresponden a hoteles, bares, restaurantes y agencias de viajes.
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido la tabla de salvación a la que se han agarrado masivamente las empresas de servicios para intentar capear el tsunami del coronavirus, ganar tiempo y tratar de salvar el empleo mediante su «hibernación». El problema es que pasan los meses, la actividad no remonta, la destrucción de empleo se acentúa y la mayor parte de los ERTE se perpetúan peligrosamente.
Al acabar el mes de junio, el 65% de los trabajadores de actividades de hostelería y turismo que estaban en ERTE en mayo seguían en la misma situación en junio, pese al inicio de la campaña estival y a la finalización del estado de alarma. Pero eso es el promedio, porque dentro del sector servicios hay ramas especialmente golpeadas. Así, en el caso de los hoteles, el 90% de los trabajadores de hoteles que estaban en ERTE en mayo lo han seguido estando en junio . En las agencias de viajes y operadores turísticos, el 94% . En el de los bares y restaurantes, el 56%.
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En junio se ha evidenciado con más crudeza el efecto de la crisis del coronavirus en el sector servicios y, en particular, en la rama de la hostelería y del turismo: al no producirse la suficiente reactivación, las empresas no levantan la mayor parte de los ERTE y escasean las contrataciones temporales, que en condiciones normales abundan en esta época del año. Eso hace que la destrucción interanual de empleo se esté agravando mes tras mes.
El negro horizonte del otoño
A la vista de cómo está evolucionando el sector, cunde un temor creciente de que una parte sustancial de esos ERTE acaben traduciéndose en despidos por el hundimiento continuado de la actividad.
Particularmente espeso es el horizonte para las actividades directamente ligadas al turismo, advierte la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana . «La gran preocupación es qué va a pasar a partir del 1 de octubre , cuando expire la prórroga de los ERTE que se ha pactado hasta el 30 de septiembre, lo que coincidirá además con el fin de la campaña estival . Esas dos circunstancias van a coincidir a la vez, con lo que el aumento de despidos puede ser catastrófico», advierte.
Una difícil remontada
El economista y catedrático de la Universidad Nebrija, Juan de Lucio, se confiesa también «pesimista» ante el horizonte al que se enfrenta el sector servicios por la crisis del Covid . «La situación se está prolongando mucho y cada día que pasa es peor para la actividad económica de este sector», explica. Cree que las dificultades se mantendrán de forma severa durante meses y que, cuando arranque la remontada, es muy probable que no sea rápida. «La vuelta gradual a la normalidad puede dilatarse dos o tres años», y siempre a expensas de cómo evolucione la pandemia.
«Se han producido cambios estructurales en el comportamiento de las personas, una nueva forma de relacionarse, de comprar, de viajar... Eso obliga a las empresas del sector servicios a reinventarse para sobrevivir, y también surgirán nuevos negocios, pero llevará tiempo y algunos no lo conseguirán», afirma Juan de Lucio.
Ante este panorama, la secretaria de Empleo de CCOO considera imprescindible reforzar las plantillas de los servicios públicos de empleo -tanto el SEPE como los autonómicos-, para intensificar los programas de orientación, readaptación formativa y búsqueda de nuevas oportunidades laborales a aquellos que se ven expulsados de la hostelería y de las actividades turísticas. Y también pide reformar la normativa para «luchar contra la precariedad y el fraude laboral». Lola Santillana incide especialmente en la necesidad de regular con rigor «plataformas como las dedicadas al reparto de comida a domicilio, que se nutren de los falsos autónomos y que perjudican de lleno al empleo reglado» en el sector de la hostelería.
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