Goirigolzarri cobra bonus por primera vez desde su llegada a Bankia
La entidad ha pagado 250.000 euros de retribución variable en metálicos y acciones al presidente, al consejero delegado, José Sevilla, y al tercer consejero ejecutivo, Antonio Ortega
Bankia ha recuperado los bonus para su cúpula más de cuatro años después de su rescate. El cuarto banco del país ha abonado con cargo a las cuentas de 2016 un total de 250.000 euros en concepto de retribución variable a cada uno de sus tres consejeros ejecutivos: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla, y el consejero y director general de personas, medios y tecnología, Antonio Ortega. Los tres perciben como sueldo fijo medio millón de euros al año, de forma que su remuneración total el pasado ejercicio ascendió a 750.000 euros .
El grupo ya había recuperado la retribución variable para su plantilla en 2014, y en 2015 para la alta dirección. En ambos ejercicios los tres consejeros ejecutivos renunciaron a ella, pero Goirigolzarri había defendido que su cobro debía formar parte también de la normalización de la entidad, y que 2016, ejercicio en el que el banco ganó 804 millones de euros (-23%) , era el momento para hacerlo.
Goirigolzarri, Sevilla y Ortega perciben esa retribución variable, que no puede superar el 80% del salario fijo, según el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el plan de retribució variable plurianual de la entidad. Según el informe anual sobre remmuneraciones enviado este miércoles por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2016 cumplieron al 100% con esas metas. Los tres cobrarán esa cuantía en efectivo y en acciones de Bankia a partes iguales, 125.000 en metálico y 125.000 en títulos.
El pago de ese primer variable a los máximos responsables de Bankia elevó un 32% la remuneración total del consejo de administración, hasta los 3,032 millones de euros. Los nueve miembros no ejecutivos, por su parte, cobran únicamente una cantidad periódica fijada por la entidad y que asciende a un máximo de 100.000 euros.