El Gobierno saudí descarta demoras en el AVE a La Meca, aunque prevé sobrecostes

El el ministro de Transporte saudí, Abdullah Al-Muqbel, señaló que el importe final del proyecto ascenderá a más de 16.000 millones de euros

El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí en el puerto de Barcelona preparado para ser embarcado EFE

L. M. ONTOSO

El proyecto del tren de alta velocidad entre las ciudades santas saudíes de La Meca y Medina , que desarrolla un consorcio formado por una docena de empresas españolas, concluirá en el plazo previsto para que entre en operación el 1 de enero de 2017, aunque el importe final resultará superior al presupuestado incialmente. Este fue el principal mensaje de la entrevista ofrecida por el ministro de Transporte del reino, Abdullah Al-Muqbel, al medio local Saudi Gazette esta semana.

El ministro saudí hizo hincapié en que se han superado las demoras que lastraron las obras en la primera fase del contrato, consistente en la construcción de la plataforma, encargada a un consorcio chino. «Todas las grandes obras que figuran en los contratos con las empresas adjudicatarias se completará a finales de 2016 y las ejecuciones de pruebas se llevarán a cabo el mismo año », sentenció Al-Muqbel, quien descartó cualquier posible retraso, puesto que Riad ha pedido a las empresas españolas un esfuerzo adicional en personal y recursos para acelerar los trabajos. « No existe ninguna tardanza en la ejecución como algunos pueden pensar . Hemos pedido a los contratistas para aumentar sus recursos humanos y técnicos para evitar cualquier posible retraso», subrayó.

Antes de que comience a prestar servicio, los 35 trenes Talgo se someterán a una serie de pruebas « en diferentes condiciones meteorológicas », según detalló el titular de Transportes.

Al-Muqbel también se refirió al coste de las obras, que superará notablemente la cantidad que se había presupuestado incialmente. En concreto, prevé que el importe ascienda hasta los 67.000 millones de riales saudíes (más de 16.400 millones de euros al cambio actual). Esta cifra resulta cerca de 10.000 millones de euros superior a la cantidad por la que se adjudicó en 2012 al consorcio Al Shoula (compuesto por Talgo, Renfe, OHL, Copasa, Adif, ACS y varias compañías más españolas) el contrato para construir la segunda fase (vía, sistemas y trenes) y operar la línea de alta velocidad Haramain High Speed Train.

El ministro saudí defendió esta cifra como coherente, dada la complejidad del proyecto, que incluye obras de infraestructura básica, electricidad, señales e importaciones de los trenes . Incluso, defendió su rentabilidad. «Se estima que el proyecto ingresará alrededor de 46.000 millones de riales (más de 11.200 millones de euros) en los primeros 12 años, lo que constituye el 75% del coste total», especificó, para a continuación concluir: « Esto hace que el proyecto sea una buena inversión ».

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