El Gobierno reclama ahora la creación de corredores turísticos seguros entre regiones europeas
Reyes Maroto convoca para este viernes una conferencia con consejeros autonómicos para abordar la reapertura del sector
![La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa producida tras el Consejo de Ministros](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2020/05/26/maroto-reyes-kJuH--1248x698@abc.jpg)
La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que España pedirá a Bruselas la apertura de corredores sanitarios dentro del Viejo Continente. Maroto ha justificado esta solicitud explicando que «es preferible» que los flujos entre viajeros internacionales se relice entre zonas que se encuentran en la misma situación epidemiológica.
El Ejecutivo está negociando con determinados países el establecimiento de estos corredores para garantizar la llegada de viajeros extranjeros. Tal y como ha informado este periódico, el turismo lleva semanas reclamando la apertura de estas conexiones, que ya han sido abordadas en otros países europeos. Macron y Boris Johnson, por ejemplo, llegaron a un acuerdo bilateral para evitar que los turistas galos que lleguen al Reino Unido tengan que pasar una cuarentena.
España, sin embargo, no ha llegado todavía a ningún acuerdo de este tipo. Ni siquiera había apoyado públicamente el establecimiento de estos corredores hasta hoy, pese a las súplicas del sector turístico y de regiones como Baleares y Canarias. Este será uno de los puntos que se tratará en la próxima conferencia sectorial entre los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, que tal y como ha confirmado Maroto se celebrará este viernes.
«El turismo necesita seguridad», ha afirmado Maroto, que ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España es un «referente mundial» en este ámbito. Respecto a la cuarentena aprobada por el Ejecutivo , la ministra ha defendido que la medida se aprobó para evitar la «importación de casos» desde el exterior y será suprimida el próximo 1 de julio.
Sobre las medidas que adoptará España para reactivar el turismo, Maroto ha asegurado que está reclamando a la Unión Europea que «descienda las recomendaciones ofrecidas a protocolos comunes».
Lucha por Nissan
Respecto al posible cierre de la planta de Nissan en Barcelona, Maroto ha asegurado que el Gobierno ha propuesto al fabricante que «dote a la fábrica de un nuevo modelo» que mantenga operativa la planta. «Estamos luchando para que Nissan siga en España», ha explicado la titular de Industria , que no ha desmentido que el Ejecutivo esté negociando con fabricantes chinos para que sustituyan a la firma japonesa en Cataluña.
Noticias relacionadas