El Gobierno prepara medidas para relanzar la marca Barcelona
Santamaría anuncia al sector turístico un plan para frenar las caídas del sector turístico
El Gobierno prepara un plan interministerial para relanzar la marca Barcelona, joya de la Corona del turismo español que lleva dos meses en profunda depresión por los efectos negativos del proceso separatista catalán. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , se reunió este lunes con representantes del sector hotelero y del turismo barcelonés, que confirmaron la caída de hasta un 30% en las reservas, sin previsión de mejora en Navidad, ante la pérdida de confianza de los viajeros en el destino por el vendaval político.
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Tras el encuentro, que duró casi tres horas, Santamaría aseguró que el Ejecutivo observa con preocupación este retroceso en el sector turístico y anunció que se ultiman medidas de urgencia para atajar una situación que es «aguda» . El secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro informó la semana pasada en el Senado de que el Gobierno hará campaña en favor de los productos catalanes, comprometido en evitar las consecuencias de un temido boicot político en otras partes del país.
Recuperar la confianza
«Estamos muy preocupados por esta repercusión. Es fundamental relanzar la marca Barcelona . Cataluña y especialmente Barcelona tienen un gran potencial, excelentes infraestructuras, alojamientos hoteleros de primera magnitud. No es justo que por la situación política del procés se haya deteriorado una marca que es de calidad», afirmó después la vicepresidenta ante los periodistas que siguen la campaña electoral del PP. Santamaría, que ejerce las funciones de presidenta de la Generalitat por delegación de Mariano Rajoy, apuntó que el bajón más importante ha estado en el turismo nacional y lo atribuyó a la desconfianza por la situación política.
«Es muy importante recuperar la confianza. Los turoperadores, las embajadas de otros Estados necesitan un clima de normalidad», destacó haciendo suya la preocupación del sector. La vicepresidenta insistió en que la intervención del 155 «ha ayudado» a recuperar cierta normalidad, pero que aún queda mucho que hacer para que Cataluña vuelva a la estabilidad y a la senda de la recuperación económica. Para eso hará falta un vuelco electoral el día 21-D, avisó.
«Es crucial un cambio de Gobierno y de clima en la Generalitat que permita al Gobierno de España tener un interlocutor que dentro de la ley se preocupe por dar la vuelta» a la situación, dijo Santamaría. «Es un problema agudo pero si apostamos por ese cambio, por la convivencia, podremos darle la vuelta a la factura económica tan cuantiosa que deja el procés», remató. El Gobierno alerta también ante la posibilidad de que el problema se «cronifique».
Los últimos datos del paro han sido nefastos. Santamaría recordó que en octubre y en noviembre el paro subió un 7% en el sector servicios en Cataluña, mientras que en España se creó un 3,2% en el mismo periodo.
«Las caídas en el ámbito del turismo han sido muy importantes, especialmente del turismo interno. Que se suman a unas caídas muy generalizadas desde el mes de octubre y de noviembre», indicó la vicepresidenta. «El daño importante ya está hecho y ha sido muy grande, pero se puede revertir. Hay que evitar que el daño, que ha sido muy agudo, se convierta en crónico», aseguró en compañía de Xavier García Albiol.