El Gobierno devolverá el dinero de los viajes del Imserso suspendidos por el coronavirus
El presidente del Ejecutivo también anuncia que, a partir del 16 de marzo, Renfe admitirá la devolución o cambio de los billetes contratados
Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo
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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que dentro del Plan de Choque contra la expansión del coronavirus se procederá a la devolución del dinero de los viajes del Imserso suspendidos ayer, a través de las agencias de viajes. Además, a partir del 16 de marzo, Renfe admitirá cambios y devoluciones del importe de los billetes adquiridos en este caso. Todas estas medidas posventa entarán en vigor hasta el próximo 30 de abril.
Como ha explicado la compañía pública en un comunicado, «Renfe facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias». En cualquier caso, estas gestiones no implicarán costes para los clientes y se aplicarán a todas las tarifas. Incluso las que no contemplan esta posibilidad como las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo. También permitirá canjear los billetes para viajar más adelante o recibir el equivalente al coste de los billetes en los puntos de venta. (si se es cliente del programa +Renfe o a través del nuevo «Código Retorno»). Las medidas posventa están en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.
El denominado « procedimiento de urgencia » habilitado por Renfe permitirá que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados por otro tren y para otro día sin coste alguno para el viajero, independientemente de la tarifa con las que se haya adquirido el billete.
En el caso de que el viajero no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ha dispuesto, adicionalmente, la posibilidad del reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.
«Billetes no reembolsables»
Para el caso de los billetes considerados «no reembolsables» (únicamente la tarifa Promo o los billetes de Avlo), Renfe ha habilitado la posibilidad de que los viajeros puedan recibir el equivalente al importe del billete de tren bien a través de puntos (para aquellos clientes del programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), bien a través de un nuevo ‘Código Retorno’ (con el que podrán adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre).
La medida entra en vigor el lunes 16 de marzo . En este sentido, desde la compañía, han explicado que los viajeros que disponían de un billete para los días 9 a 15 de marzo y que no han podido viajar, podrán dirigirse desde el lunes 16 al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones mencionadas (reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete por el mismo importe). Para ello, deberá aportar al nuevo call center el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos se aplicarán gastos de gestión.
Respecto a los poseedores de abonos ( Bono AVE, Bono Flexible y Bono Colaborativo) verán ampliado su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad de su abono, que en la actualidad es válido por 4 meses.
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