El Gobierno alemán recompensará a quienes «durante la pandemia han contribuido enormemente desde casa»
El mismo día que Alemania premia a sus teletrabajadores con una deducción de 600 euros en la declaración de la Renta, en España, los autónomos empiezan a pagar más de cuotas a la Seguridad Social
Mientras que los alemanes reciben ayudas por parte de su Gobierno, en España, los trabajadores por cuenta propia, uno de los colectivos que económicamente hablando se ha visto más perjudicado debido a la crisis del coronavirus y las medidas obligatorias tomadas para evitar su propagación, pagarán más al mes debido al nuevo incremento retroactivo por el alza de tipos al colectivo.
El Gobierno de Merkel ha tomado la decisión de permitirle a los alemanes desgravarse hasta cinco euros por día con un máximo de 600 euros. Esta sería una de las muchas medidas que se han tomado en el país para paliar los efectos económicos de la pandemia, entre los que se incluyen compensaciones del 75% de lo que se ingresó en el mismo mes durante 2019 para quienes sufrieron los cierres forzosos, mejora de las ayudas para la reducción de jornada, líneas de crédito para grandes empresas y pymes, además de una reducción del tipo general del IVA del 19% al 16% y del reducido del 7% al 5% durante el segundo semestre de este año.
En España, antes de la pandemia teletrabajaban el 15,40% de los empleados, mientras que en abril de este año prácticamente se duplicó el porcentaje, puesto que teletrabajan el 30,2%, según datos de Eurofound. En Alemania, el incremento fue del 16,70% al 36,9%. Si bien debido a la pandemia las empresas se vieron obligadas a promover el teletrabajo, la tendencia de quienes más trabajaban desde casa en España estaba liderada por los profesionales autónomos (18,5% en 2019).
Los autónomos en España estiman pérdidas de alrededor de 60.000 millones de euros en este 2020 y siguen esperando nuevas medidas más contundentes que sí sean efectivas por parte del Gobierno. Además, se ven obligados desde el día 30 de noviembre a afrontar una subida más en la cuota de la Seguridad Social que va desde los 6 hasta los 24 euros y que además no será la única, ya que para 2021 se prevé otro aumento más a las cotizaciones.
Mientras que la cuestión burocrática española ha causado grandes problemas a la hora de acceder a las ayudas, como los posibles créditos ICO, esta nueva bajada de impuestos para los alemanes que teletrabajan fue descrita como una «respuesta flexible», «no burocrática y fácilmente comprensible », según el diputado conservador alemán, Sebastian Brehm.
Noticias relacionadas