El Gobierno abrirá el 1 de julio el túnel entre Atocha y Chamartín

La infraestructura permitirá conectar las líneas de AVE del sur con las del norte

JOSÉ RAMÓN LADRA

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El túnel en ancho estándar que unirá Atocha y Chamartín estará operativo el 1 de julio. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes este miércoles, que ha explicado que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF ), concluirá la homologación de esta infraestructura la semana que viene. La infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, ha requerido una inversión de 338 millones de euros.

El túnel permitirá una reordenación de las conexiones de alta velocidad. Para empezar, descongestionará el tráfico de entrada y salida a Madrid y, lo que es más importante, permitirá conectar las líneas del norte ( que paran en Chamartín ) con las del sur (que paran en Atocha) sin necesidad de realizar transbordos. Los planes del Gobierno pasan porque sea posible, por ejemplo, realizar un Valencia-Orense en breve sin tener que parar en Madrid.

Adif ha aprovechado el proceso de homologación del túnel para comenzar las obras de la futura plaza exterior de Chamartín. Asimismo, con el objetivo de aumentar la capacidad ferroviaria y permitir la circulación de un mayor número de trenes, Adif también pondrá en servicio la duplicación de vía en el tramo de 28 km entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco , con una inversión de 734 millones.

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, compartían su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía, equipado con el sistema LZB. Los trenes de la francesa Ouigo no cuentan por ahora con esta tecnología, lo que en la práctica ha evitado su llegada tanto al corredor andaluz como al valenciano .

Ahora que estas vías se han duplicado y el túnel está operativo, los accesos a la capital de estos dos corredores estarán separados. La ruta a Sevilla seguirá equipada con el LZB, pero la conexión con Valencia no. Es decir, si los franceses de Ouigo quieren empezar a operar en la ruta al Levante podrán hacerlo a partir de julio.

El operador francés, sin embargo, ya ha anunciado que retrasará su entrada en este corredor a después del verano argumentando los retrasos que ha vivido el túnel. Fuentes cercanas a Ouigo aseguran que una vez este se ponga en funcionamiento, es necesario un tiempo aproximado de tres semanas para formar a los maquinistas en este tramo, además de homologar los trenes en el túnel. Como resultado, aunque esté disponible a partir del 1 de julio, los trenes de la francesa no se podrían poner en funcionamiento hasta finales de ese mes, con la temporada de verano ya empezada.

El operador francés tiene previsto sacar a la venta los billetes del Madrid-Valencia el próximo 30 de junio y será ese día cuando comunique cuándo entrará en esta ruta.

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