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Glovo reduce la tarifa base de sus repartidores a la mitad en pleno estado de alarma

Los «riders» que colaboran con la plataforma pasan de recibir 2,5 euros por recogida a 1,25 en ciudades como Sevilla y Málaga. La compañía defiende que estos trabajadores recibirán la misma prestación porque amplía los extras

Los repartidores pasarán a cobrar una base de 1,25 euros EFE

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Glovo, la plataforma de envíos a domicilio, ha modificado las condiciones de los «riders» con los que colabora en plena pandemia del coronavirus. Según ha podido saber este periódico, los repartidores pasarán de recibir 2,5 euros por recogida de base a 1,25 euros. La medida ya ha sido implementada recientemente en ciudades como Sevilla y Málaga, y los sindicatos aseguran que se extenderá a otras grandes ciudades próximamente.

Las organizaciones de «riders» denuncian que, con esta modificación, deberán realizar muchos más repartos para obtener las mismas ganancias que antes. «Cuando Glovo empezó ofrecía seis euros por envío y han recortado paulatinamente las condiciones de los repartidores. Ahora para ganar un sueldo base de 900 euros tienen que estar hasta 12 horas al día en la bici », explican desde la organización Free Riders.

Fuentes de la compañía reconocen a este periódico que se ha modificado la estructura de pago de los repartidores. Pero justifican la medida explicando que ha sido validada por los sindicatos de «riders» y aseguran que no afectará a los ingresos del colectivo. «Las ganancias por hora de los repartidores se mantienen gracias a la eficiencia y a las mejoras operativas de la plataforma», explican desde la empresa.

La plataforma no da más detalles, aunque fuentes sindicales hacen referencia a que se potenciarán extras como las distancias recorridas. Aún así, desconfían de que este cambio sea suficiente para mantener los ingresos de estos trabajadores.

Falta de material sanitario

Sobre el momento de aplicar el cambio del sistema de pago, Glovo admite que en Sevilla y Málaga acaba de implantarse. Pero en otras 23 poblaciones, en las que se encuentran Toledo, Logroño, Vitoria o Ávila lleva meses implantado y «con buenos resultados». «Además, y dada que la prioridad de la compañía es proteger a todos nuestros grupos de interés durante la pandemia, Glovo ha añadido una compensación del 10% para mejorar la experiencia del servicio al repartidor y agradecer su esfuerzo para dar soporte a la sociedad», apostilla la compañía.

El reparto de comida y otros productos a domicilio es una de las pocas actividades que se han mantenido desde que comenzó el estado de alarma. Como resultado, estos envíos se han disparado durante la cuarentena . Plataformas como Just Eat habla de un incremento del 50% en el número de entregas y del 20% en el de restaurantes con los que colabora.

Los «riders» han denunciado que han soportado esta carga adicional de trabajo sin los equipos de protección adecuados. UGT denunció a principios de abril a Amazon, Glovo, Deliveroo y Uber Eats ante la Inspección General de Trabajo por este hecho.

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