Gayo reorganiza Telefónica España y crea un departamento transversal enfocado al trato con el cliente

La operadora refuerza el segmento residencia en su nueva estructura formada por seis departamentos: B2B, B2C, Mayorista, Verticales, Audiovisual y ORTI (Operaciones, Red y TI). Luis Rivera será el CEO de la nueva compañía de fibra de la teleco

JOSÉ RAMÓN LADRA

ABC

Movimientos en Telefónica España , su presidente Emilio Gayo ha reestructurado la compañía revolucionando su modelo organizativo y reforzando el segmento residencial, para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento. Para ello, ha reorganizado la teleco su en seis grandes áreas: B2B, B2C, Mayorista, Verticales, Audiovisual y ORTI (Operaciones, Red y TI) y una dirección transversal orientada hacia la mejora en el trato con el cliente , y que dará servicio a las otras seis áreas anteriores, bajo la denominación 'Experiencia cliente y calidad'. De igual modo, tras la reestructuración, Luis Rivera es el CEO de la nueva compañía de fibra que impulsa Telefónica España. Un modelo, el de monetizar este tipo de infraestructura a través de una nueva filial, que ya ha impulsado en otros mercados como Chile.

En concreto, la compañía ha integrado los negocios y actividades residenciales en el área de B2C y crea dos nuevas, una de negocios verticales y otra de mayorista. Gayo ha designado a Óscar Candiles, actual director de Estrategia y Mayorista, para que tome el mando del área B2C (residencial) , José Manuel Casas, director del Territorio Este, asume el área de Verticales, y Marisa de Urquía, actual directora de Transformación, el área Mayorista. Todas las áreas de negocio estarán bajo la dirección del consejero delegado, Sergio Oslé.

Emilio Gayo ha justificado este movimiento destacando que «esta nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, i ncrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente , tanto el residencial como el empresarial».

En este sentido, Gayo ha defendido que «Telefónica España sitúa la gestión del cliente, tanto en el aspecto técnico como relacional, en el centro de todas nuestras operaciones y la establecemos como la palanca clave de diferenciación» y puesto en valor que, con la nueva estructura, se pone el foco «en la calidad, las políticas y los procesos para reforzar su confianza y satisfacción».

El área de B2C (clientes residenciales) , que liderará Oscar Candiles, gestionará todo lo referido a los clientes residenciales, tanto los canales como las ventas, atención, ofertas comerciales o el marketing. En cuanto al nueva área de Negocios Verticales se centrará en Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros. Unas actividades en las que se ha ido diversificando la operadora en los últimos meses. Además, desde esta dirección se coordinarán todos los negocios verticales que se incorporen en la oferta comercial a clientes y empresas. Esta área estará liderada por el actual director territorial de la zona Este (Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) José Manuel Casas , que compaginará ambas tareas como director de negocios verticales y director territorial.

La otra área de nueva creación, Negocio Mayorista , tendrá como responsable a Marisa de Urquía y estará enfocada a la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas. Adrián García Nevado continúa al frente de B2B (clientes empresariales y administraciones públicas) y Cristina Burzako como consejera delegada de Movistar Plus+, en el área de Audiovisuales.

La principal novedad de esta nueva organización residirá en el área transversal, que coordinará Pedro Serrahima, y con la que reforzará la relación con los clientes mediante la definición e implantación de políticas de calidad. El objetivo debe ser continuar reforzando a la compañía como referente en este aspecto.

Al margen de todo lo anterior, desde Telefónica España, han apuntado la voluntado de reforzar el área de Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI) por ser clave en el servicio a los negocios, que seguirá bajo la dirección de Joaquín Mata. Un dapartamento que se focalizará en la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía, entre otros aspectos siempre con orientación al cliente final.

A nivel territorial, Telefónica España se dividirá en cinco territorios , Este (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia), Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), Centro (Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid), Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Canarias, se organiza e impulsa para tener dos grandes responsabilidades, la del negocio de empresas , bajo el área de empresas (B2B) y la de los aspectos institucionales , para los cuales dependerán del consejero delegado Sergio Oslé.

Al margen de las seis direcciones, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación. Esta nueva estructura incluye el nombramiento de Luis Rivera como CEO de la nueva compañía de fibra de Telefónica España que, junto con Sergio Oslé y las áreas de soporte, dependerán, como actualmente, del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

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